La medida fue anunciada esta mañana por la Policía, según informó el medio local Goobjoog News citando declaraciones a la prensa del portavoz policial Abdifatah Aden Hassan.
Todas las carreteras de Mogadiscio permanecerán cortadas y los centros comerciales estarán cerrados hasta el lunes a modo de precaución para tratar de garantizar la seguridad en la capital, que vive bajo la permanente amenaza del terrorismo yihadista del grupo Al Shabab.
Esta medida se une al toque de queda ya declarado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS, en sus siglas en inglés) sobre el hangar en el aeropuerto internacional de Mogadiscio donde se desarrollará este domingo la votación del nuevo presidente.
Este pasado miércoles, un atentado suicida contra un puesto de seguridad del aeropuerto capitalino -donde se concentran oficinas de la ONU y embajadas de la comunidad internacional- había puesto ya en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad del proceso electoral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas.
Las elecciones de este domingo, en las que el presidente Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo aspira a conseguir un segundo mandato, se habían pospuesto varias veces desde 2021 por disputas políticas, discrepancias entre clanes y acusaciones de irregularidades.
Este estancamiento generó la indignación de los socios internacionales de Somalia, que exigieron en repetidas ocasiones que el país cumpla sus calendarios electorales.
Un total de 39 candidatos -cifra récord para el país- se han registrado para concurrir en estas elecciones.
Farmaajo, que llegó al poder en 2017 y cuyo mandato caducó en febrero de 2021, ha incumplido su promesa de organizar los primeros comicios con sufragio universal desde 1969, por lo que se repetirá la fórmula de un sistema de voto indirecto basado en clanes, del que emana el Parlamento que elige al presidente.
