Unos 13 millones de electores están convocados a las urnas para elegir la nueva cámara regional, donde actualmente la fuerza dominante es la CDU, que gobierna en coalición con los liberales.
Rivalizan por el primer puesto el jefe del gobierno, el conservador Hendrik Wüst, y el socialdemócrata Thomas Kutschaty, quien fue ministro de Justicia del "Land" entre 2010 y 2017.
Ambos han llevado a cabo una intensa campaña entre sus ciudadanos para ganar presencia, ya que hasta hace poco no eran rostros destacados en la política del "Land".
Wüst lleva apenas seis meses al frente del gobierno regional, tras relevar en el puesto a Armin Laschet, el derrotado candidato conservador a las últimas elecciones generales. El paso de Kutschaty por el departamento de Justicia fue más bien discreto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A Wüst le ha respaldado en la campaña el derechista Friedrich Merz, presidente federal de la CDU desde diciembre y originario del "Land". Kutschaty ha contado con la presencia de Scholz en varios mitines.
Las regionales de Renania del Norte-Westfalia, un "Land" que concentra casi una cuarta parte de la población alemana, son la tercera etapa del año electoral alemán.
Los sondeos apuntan a una estrecha ventaja para la CDU, que ganaría con un 31 % de los votos, según la televisión pública ZDF, pero que no podría repetir coalición con los liberales, que obtendrían un 6 %.
Al SPD se le pronostica un 29 %, mientras que sus teóricos socios naturales, los Verdes, quedarían en un 17 %.
Son varias las constelaciones posibles para la siguiente alianza, desde una gran coalición a un tripartito entre una de las dos fuerzas dominantes, apuntalada por Verdes y Liberales.
Solo está descartado como socio, de acuerdo al cordón sanitario tanto a escala federal como regional, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), a la que se pronostica un 7 %.
Las regionales renanas siguen a los comicios celebrados hace una semana en el pequeño "Land" de Schleswig Holstein, en el norte del país, que se saldaron con un triunfo conservador y auparon a la segunda posición a los Verdes.
La CDU obtuvo un 43,4 %, lo que se atribuye principalmente a la popularidad del líder regional, Daniel Günther. Los ecologistas se dispararon hasta el 18,3 %, mientras que el SPD cayó al 16 %.
Por primera vez desde 2017, la ultraderechista AfD quedó fuera de una cámara regional, al obtener un 4,4 %, por debajo del listón mínimo del 5 %.
El año electoral alemán se había abierto en marzo con las regionales del Sarre, fronterizo con Francia, que dieron un fuerte espaldarazo al SPD -un 43,5 de los votos- y pusieron fin a 22 años de dominio conservador.
