"Estamos a la espera del dictamen de la Comisión, por la UE tiene sus procedimientos, y si ese dictamen fuera positivo pues España apoya las aspiraciones de Ucrania a ser candidato a la UE", dijo el jefe de la diplomacia española, que insistió en que "hay unos tiempos y unos procedimientos que hay que respetar".
Sobre la sesión del Consejo de Europa, Albares resaltó que sus miembros son "muy conscientes" de que sus pilares "están en juego" y por eso existe "un respaldo claro" a Ucrania, que debe ser "libre, soberana y democrática".
"Es la primera tras la expulsión de Rusia por el ataque ilegal a Ucrania y nos ha permitido reafirmar los valores que están en la esencia de la organización, que son los que están siendo desafiados y en juego en estos momentos: la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos", explicó el ministro.
Albares destacó que es "la hora de la unidad": "Hemos puesto encima de la mesa y España lo ha apoyado la posibilidad de celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para relanzar la organización y este orden europeo, que de celebrarse, y hemos sido varios los que la hemos apoyado, sería la cuarta cumbre en los 70 años de historia del Consejo de Europa".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la sesión se han debatido dos documentos: uno sobre la respuesta de Rusia a la "injustificada agresión de Ucrania, con un título (Unidos en torno a nuestros valores) que describe muy bien el objetivo" y otro que analiza la situación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Europa".
"Va a salir un respaldo claro a Ucrania, al hecho de que todos tenemos que hacer todo lo posible para defender una Ucrania, libre, soberana y democrática", añadió, antes de insistir en que España apoya el ingreso .
Albares aprovechó la reunión de Turín para mantener bilaterales con la secretaria general Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria del organismo, el neerlandés Tiny Kox, además de con sus homólogos de Alemania, Annalena Baerbok; de Armenia, y de Azeirbayán, Djeyhun Bayramov.
"Les he surbayado, como en mi intervención en la sesión, que los crímenes de guerra" cometidos por Rusia en Ucrania, y cuyas investigaciones por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) apoya España, "no pueden quedar impunes".
"Cuando uno ve las matanzas en Bucha, en Mariupol, a nadie le cabe la menor duda de que se están cometiendo crímenes de guerra y precisamente el apoyo que da España uniéndose a la investigación es para que se esclarezcan esos crímenes de guerra por quien tenga que hacerlo y los culpables tengan que comparecer ante la justicia y dar cuenta de ellos", añadió.
