Periodista congoleña; situación de la mujer donde hay guerra es catastrófica

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Lydia HernándezMadrid, 21 mayo (EFE).- La periodista congoleña Caddy Adzuba lleva dos décadas luchando por la libertad de expresión, pero también por los derechos de los niños y las mujeres, y con la mirada puesta en los conflictos de todo el mundo, asegura que "la situación de la mujer allá donde hay guerra es siempre catastrófica".

En una entrevista con EFE durante su paso por el foro "Los puentes de las mujeres", de la fundación Mujeres por Africa celebrado esta semana en Madrid, pone el ejemplo de su país, la República Democrática del Congo, para denunciar la situación de la mujer en el mundo.

"Nosotros hemos vivido la guerra, hemos visto cómo las mujeres eran violadas, hemos vivido con esas mujeres y hemos sufrido con ellas y no es normal", dice al respecto.

El conflicto en la República Democrática del Congo "es continuo y cambia según los beligerantes", explica la también activista, algo que a su juicio genera una falta de estabilidad e impide "desarrollar proyectos duraderos" en el país.

En ese contexto de guerra, "las mujeres siempre están expuestas a peligros, la violencia no es solo sexual, es a todo los niveles" declara.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

TAMBIÉN HAY GUERRAS FUERA DE ÁFRICA

Adzuba se detiene en otros conflictos fuera del continente africano e ineludiblemente piensa en la invasión de Ucrania por parte de Rusia y cree que sirve de ejemplo de que no solo en África puede haber guerras.

"Siempre hablamos de que la guerra está en África, pero el conflicto de Ucrania nos ha demostrado que Europa también puede estar expuesta a este tipo de situaciones", explica.

A pesar de que este conflicto no se esté desarrollando en suelo africano, estima que "la globalización hace que se sienta igualmente las consecuencias". "Sobre todo en la exportación e importación de recursos, hay una fuerte alza de precios y eso afecta la vida y la economía", cuenta.

No obstante, la activista considera que "esta guerra va a abrir oportunidades para que África comprenda que no puede pasarse toda la vida esperando a Occidente, tiene que hacerse cargo, explotar su suelo para nutrir a sus hijos e hijas".

"Hoy la cuestión no es mandar un mensaje a Europa o a la comunidad internacional, el mensaje debería mandarse a los africanos, el africano debe entender que su futuro le pertenece, su vida le pertenece, su país le pertenece", añade.

LA SITUACIÓN DE LA PRENSA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Caddy Adzuba relata que celebró el último Día Internacional de la Libertad de Prensa, a principios de mes, investigando la situación del periodismo en su país y encontró "resultados verdaderamente macabros".

"Trabajamos en un sistema en el que se violan los Derechos Humanos, los periodistas son interpelados y arrestados por la policía, hay periodistas que han desaparecido", relata. Una situación que "no desanima a los periodistas", concluye.

Destaca que "ser mujer y periodista es más peligroso" y que es necesario "defender la imagen de la mujer periodista y darle espacios".

"En un contexto de guerra y conflicto, en el que la violencia sexual se usa como arma de guerra, es difícil para la mujer trabajar como periodista", declara en esa línea.

Para luchar contra esto, explica que desde hace veinte años existe una corporación en su país, la Asociación de Mujeres de los Medios, para defender los derechos de las mujeres y formar a las periodistas para conseguir "que estén protegidas por el profesionalismo".

Afirma que el país está avanzando en materia de derechos humanos, especialmente en la legislación, pero que "en la práctica todavía hay cuestiones por las que luchar".

"No es sencillo conseguir que se respeten los derechos, nuestro mayor avance es las leyes, pero no son respetadas y esa es nuestra lucha ahora, nuestros dirigentes deben hacer cumplir estrictamente las normas establecidas", remata.