Casos de hipertensión, alarmantes en Paraguay

REDACCIÓN INTERNACIONCIONAL (EFE). Las EVC son responsables de cerca de 2 millones de fallecimientos cada año, un problema de salud pública que ha llevado al continente a revolucionar su estrategia contra la hipertensión, el principal factor de riesgo.

Paraguay se ubica en la preocupante primera posición de índice de prevalencia de hipertensión en mujeres. (archivo)
Paraguay se ubica en la preocupante primera posición de índice de prevalencia de hipertensión en mujeres. (archivo)GENTILEZA

De los 2 millones de fallecidos, medio millón corresponden a personas menores de 70 años, lo que se considera una muerte prematura y evitable.

“De cada 100 casos de ECV, ataques al corazón o de enfermedad cerebrovascular, conocida también como derrame cerebral, 60 son por hipertensión. Entonces, si se va a apostar por algo, se tiene que buscar cuál es la prioridad y la prioridad en la región es el tema de la hipertensión”, dice Pedro Ordúñez, asesor en enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y líder del programa HEARTS en las Américas.

“La situación es grave. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países de la región, desde Canadá hasta Argentina, incluyendo el Caribe (...) Y la hipertensión arterial es el principal factor modificable o aliviable frente a esta situación”, insiste.

La alarmante situación en el continente fue confirmada en el “Primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de prevalencia, detección, tratamiento y control de la hipertensión”, dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de periodo 1990-2019.

Ese estudio muestra que algunas de las tasas más altas del mundo se registran en América, con Paraguay en el primer lugar de prevalencia en mujeres (un 51% de población con hipertensión en 2019), en una lista en la que entre las 10 primeras naciones también se incluye a Dominica (50%), República Dominicana (49%), Santo Tomé y Príncipe (48%), Jamaica (48%) y Haití (48%).

En cuanto a hombres, aparecen entre los primeros 10 lugares Paraguay (62%) y Argentina (54%).

Los expertos señalan la urgencia de acciones encaminadas a la prevención, especialmente la reducción del consumo de sal y de alcohol y el combate de la obesidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.