Tribunal ruso ratifica a Navalni en registro de extremistas y terroristas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Moscú, 24 may (EFE).- Un tribunal de Moscú reconoció este martes legal la inclusión del líder opositor ruso Alexéi Navalni en el registro de extremistas y terroristas, una decisión que el bloguero ruso había recurrido.

"El tribunal se negó a satisfacer nuestro recurso", declaró a la agencia rusa Interfax el abogado del opositor ruso, Vadim Kóbzev.

Se trata de la segunda apelación de Navalni rechazada hoy por la Justicia rusa, después de que un tribunal de Moscú ratificase la sentencia de 9 años de prisión dictada en marzo pasado.

Ahora el líder opositor ruso será trasladado desde la prisión de Pokrov, en la región de Vladímir, a 250 kilómetros al este de Moscú, a una de alta seguridad en la misma provincia.

Navalni fue incluido a fines de enero pasado, junto a varios de sus socios, en la lista de personas y organizaciones involucradas en actividades "terroristas y extremistas".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La inclusión fue hecha en el registro operado por el Servicio Federal de Supervisión Financiera, Rosfinmonitoring.

Además de Navalni, en el registro figuran la ex "número dos" del líder opositor, Liubov Sobol, o la exjefa de su oficina en la ciudad de Ufá, Lilia Chanysheva.

También han sido añadidos otros socios de Navalni, como Ruslán Shaveddínov y Pavel Zelenski, que trabajaba como operador de cámara para el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor, declarada extremista e ilegalizada en 2021.

Poco antes, las autoridades rusas incluyeron también a los estrechos aliados de Navalni Leonid Vólkov e Iván Zhdánov en la misma lista.

Ambos están exiliados, al igual que Sobol, por la persecución de la Justicia rusa contra todos los aliados de Navalni y socios de sus ilegalizadas organizaciones.

La red de oficinas de Navalni figura desde abril de 2021 en el mismo registro, al igual que el FBK, lo que implica la congelación de las cuentas bancarias de los afectados, entre otras medidas.