“El tribunalpermitió que el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) realice un mitin y también ordenó al Gobierno que retire las barreras y libere a todos los trabajadores detenidos, excepto a aquellos que tienen cargos graves contra ellos”, dijo a Efe Muhammed Ishtiaq, un funcionario judicial.
La formación de Khan solicitó permiso a la corte para realizar una marcha hacia la capital para exigir elecciones anticipadas, después de que el Gobierno del primer ministro, Shehbaz Sharif, se negara a concedérselo por temor a que ingresaran a la conocida como ' Zona Roja', que alberga embajadas y misiones extranjeras.
Precisamente el ex primer ministro había pedido a sus seguidores que se congregaran en las proximidades de dicha zona, y pese a que no penetraron en ella, la llegada de miles de simpatizantes del PTI al lugar propició varios enfrentamientos con la Policía, que empleó gases lacrimógenos contra los manifestantes, según reflejaron las televisiones locales.
En el momento de estos choques, Khan se encontraba a las afueras de Islamabad, dirigiendo a la capital una caravana masiva bajo el nombre de "campaña por la libertad", que comenzó en la ciudad norteña de Peshawar, uno de los principales bastiones del PTI.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Khan asegura que permanecerá en Islamabad hasta que se disuelva el Gobierno y se anuncie una fecha para nuevas elecciones.
Tras su salida del Gobierno el pasado 9 de abril a causa de una moción de censura, el líder del PTI anunció una serie de protestas que ya han albergado varias ciudades del país.
Antes de la decisión del Supremo, las autoridades habían intentado frenar la marcha con el despliegue de fuertes contingentes de Policía y de fuerzas paramilitares, además del bloqueo de las carreteras que conectan con la capital.
LIBERACIÓN DE LOS ARRESTADOS
La máxima autoridad judicial de Pakistán también ordenó este miércoles la liberación de gran parte de los trabajadores de la formación de Khan que fueron arrestados ayer en la provincia oriental de Punjab tras enfrentarse con las autoridades.
En este sentido, el ministro del Interior de Pakistán, Rana Sana Ullah aseguró este miércoles en una conferencia de prensa que habían liberado a 250 de los 1.700 detenidos, los cuales fueron puestos en libertad tras presentar una declaración jurada de que no tenían nada que ver con la marcha.
Khan se convirtió en el primer ministro en la historia del país en ser destituido de su cargo mediante una moción de censura.
El ex primer ministro sigue acusando a Estados Unidos de haber apoyado a la oposición para derrocarle y cambiar el régimen de Pakistán, unas acusaciones que Washington siempre ha negado.
Antes que él Shaukat Aziz, en 2006, y Benazir Bhutto, en 1989, sobrevivieron a los movimientos en su contra.
Ningún primer ministro en la historia de Pakistán ha logrado completar su mandato desde la partición del subcontinente indio, en 1947, y su independencia del Imperio británico.
