En un comunicado leído tras el encuentro entre Lavrov y sus homólogos de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán, que integran el CCG, Bin Farhan señaló que los ministros árabes mantuvieron hoy también una reunión telemática con su par ucraniano, Dmytró Kuleba.
"Hemos mantenido hoy encuentros fructíferos con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, en los que transmitimos nuestra postura unificada respecto a la crisis ruso-ucraniana y sus repercusiones negativas, especialmente en lo que se refiere a la seguridad alimentaria de los países afectados y del mundo", dijo el ministro saudí, sin dar a conocer detalles.
Los miembros de la rica alianza económica y política del CCG son todos aliados de Estados Unidos, si bien mantienen una postura neutral respecto a la guerra rusa en Ucrania, y han eludido incorporarse a las sanciones occidentales contra Moscú.
Bin Farhan tampoco dijo si el encuentro de Riad abordó la reunión que la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, programada para mañana para evaluar la situación del mercado y decidir la cantidad que bombeará.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta alianza, integrada por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 aliados externos, aplica un plan desde agosto 2021, según el cual aumenta su producción en unos 400.000 barriles diarios más de forma mensual, y ha resistido las presiones de EEUU y Europa para un aumento que frene la subida de los precios.
La reunión de Lavrov con sus colegas del CCG se produce, además, después de que el "Wall Street Journal" publicara que algunos miembros de la OPEP están sopesando la idea de suspender la participación de Rusia en un acuerdo de producción de petróleo a medida que las sanciones occidentales y la prohibición europea parcial comienzan a socavar la capacidad de Moscú para bombear más.
El jefe de la diplomacia saudí insinuó, por otro lado, que Lavrov se ofreció para mediar entre los miembros del CCG e Irán, país aliado de Rusia y acusado por sus vecinos árabes del golfo de desestabilizar la seguridad de esa región por sus actividades nucleares y armamentísticos.
"El diálogo con Irán debe basarse en una posición unificada del CCG (...) para proteger nuestros intereses y hacer frente a desafíos como el programa nuclear iraní y el de los misiles" balísticos, dijo Bin Farhan.
Una postura similar expresó en un comunicado el CCG en su página web, en el que se destaca que "las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y cualquier diálogo futuro con Irán debe abordar su comportamiento desestabilizador, su patrocinio del terrorismo y las milicias sectarias y su programa de misiles".
