"Se revoca la sentencia apelada (...) y, en su lugar, se decide que se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Nicolás Javier López Fernández y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva", indicó el fallo.
Por cuatro votos a uno, el máximo tribunal dictaminó dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, 110 kilómetros al este de la capital.
El Supremo determinó que el cineasta, que ingresó en la cárcel el pasado 20 de mayo, cumpla las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país hasta que se tramiten los recursos que buscan anular la sentencia de 5 años y 1 día por dos casos de abuso sexual.
El primer caso de abuso se produjo entre noviembre y diciembre de 2015, mientras que el segundo fue a finales de diciembre de 2016, de acuerdo a la sentencia en primera instancia dictada por el tribunal de la ciudad costera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
López, además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos de manera perpetua y con prohibición de acercarse a las víctimas durante los años que dure la condena.
Los abusos de López, que se hizo conocido en el mundo del cine con películas como "Qué pena tu vida", "Promedio rojo" y "Hazlo como hombre", fueron destapados por un reportaje publicado en el diario El Mercurio en 2018, que recogió las acusaciones de distintas modelos y actrices.
En dicha publicación, ocho actrices que han trabajado con él aseguraron haber vivido situaciones en las que se sintieron vulneradas.
Una vez conocido el caso, Netflix anunció la revisión de sus vínculos con el director chileno, cuyas películas habían sido licenciadas por la plataforma.
