Los premios fueron entregados en una ceremonia organizada por el Ayuntamiento de Ginebra en la que el premio a la periodista vietnamita fue recogido por su madre y el del activista bareiní por su esposa, ya que ambos se encuentran encarcelados en sus respectivos países por su activismo.
Diallo por su parte agradeció la concesión del premio, que dedicó a "los activistas privados de libertad por buscar la mejora de los derechos humanos en Burkina Faso", un país golpeado por el terrorismo yihadista y controlado por un régimen militar desde el golpe de Estado del pasado enero.
Pham Doan Trang, de 43 años y condenada a nueve años de prisión por "propaganda contra el Estado", es una de las caras más visibles de la oposición al régimen comunista de Vietnam a través de su trabajo periodístico.
Al-Khawaja lleva once años en prisión desde que en 2011 liderara varias protestas pacíficas durante las conocidas "primaveras árabes" en defensa de reformas democráticas en toda la región de Oriente Medio y el Magreb.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Diallo, dedicado durante más de 20 años a la defensa de los derechos fundamentales, se ha convertido en la voz de la paz y la justicia en Burkina Faso, y durante años se ha consagrado a documentar todas las violaciones de derechos humanos que ocurren en su país.
El premio, que concede un jurado formado por miembros de 10 reconocidas organizaciones de derechos humanos, suele entregarse a principios de cada año, aunque en esta ocasión se ha retrasado hasta junio debido a las restricciones que a principios de 2022 seguía habiendo por la pandemia de covid.
Aunque normalmente se nominan tres aspirantes al premio y sólo uno de ellos obtiene el máximo galardón, en esta ocasión se ha concedido ex-aequo al trío reconocido para este año.
La Fundación Martin Ennals que concede el premio lleva el nombre del que fuera secretario general de Amnistía Internacional entre 1968 y 1980, periodo en el que la organización no gubernamental con sede en Londres fue galardonada con el Nobel de la Paz.
Entre los pasados galardonados con el Martin Ennals destacan activistas como el uigur Ilham Tohti (condenado a cadena perpetua en China), el Comité Contra la Tortura de Rusia o las Brigadas Internacionales de Paz, conocidas por su trabajo humanitario en conflictos de América Latina.
