Grossi, que llegó anoche a Israel para una corta visita al país, fue recibido esta mañana en Tel Aviv por Benet, quién aseguró también que Teherán "engaña a la comunidad internacional" con "información falsa y mentiras" en relación a su programa nuclear.
Ante ello, Benet remarcó "la necesidad urgente de movilizar a la comunidad internacional para que tome medidas contra Irán, usando todos los medios, para evitar que logre obtener armas nucleares".
A su vez, el primer ministro israelí reiteró el apoyo de su país "para que la OIEA lleve a cabo su mandato respecto a Irán de forma profesional e independiente". También enfatizó que Israel "prefiere la diplomacia" para evitar que Irán obtenga armas nucleares, pero matizó que el país "se reserva su derecho a autodefensa y a actuar contra Irán" si la comunidad internacional no logra un compromiso.
Grossi viajó al Estado judío por invitación israelí, y según dijo por Twitter, trató con Benet sobre varias "cuestiones importantes de actualidad". Asimismo, enfatizó "la importancia" del rol de la OIEA y del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Israel ve a Teherán como una amenaza existencial y su principal enemigo. Fuerzas israelíes también atacan posiciones iraníes o de sus milicias aliadas en Siria de forma intermitente para repeler la influencia iraní en la región.
A su vez, estos años se ha atribuido al Estado judío asesinatos de científicos asociados al programa nuclear o de cargos militares iraníes, entre ellos un coronel de la Guarda Revolucionaria iraní que fue asesinado este pasado mayo en Teherán.
Israel también se opone con contundencia al pacto nuclear con Irán, que las principales potencias mundiales han intentado salvar estos últimos tiempos en negociaciones en Viena, aunque las conversaciones se encuentran paralizadas desde mediados de marzo.
El acuerdo nuclear de 2015 limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.
Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.
Todo ello coincide con el reciente malestar entre la OIEA e Irán. Este último calificó hace pocos días de "destructivo" el informe de la OIEA en que afirmaba que Teherán sigue enriqueciendo uranio hasta un nivel cercano al necesario para producir armas atómicas.
