La colombiana De la Cruz destaca en premio de periodismo ambiental en España

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 9 jun (EFE).- La periodista colombiana Vanesa de la Cruz recibió hoy el reconocimiento del Premio de Periodismo Aqualia, entregados en la Asociación de la Prensa de Madrid, por el artículo “Agua: cada vez más escasa y poco renovable”.

Esta crónica fue publicada por el diario El Colombiano y en ella se habla del problema medioambiental y social que puede provocar la escasez del agua, debido a las consecuencias del cambio climático y al aumento de la población mundial.

Según la ONU, 4 de cada 10 personas se ven afectadas por la falta de agua y, con datos de UNICEF, alrededor de 60 millones de niños viven en zonas que registran niveles bajos de acceso a este elemento.

De la Cruz logró el primer accésit en esta sexta edición del premio, dotado con 1.500 euros; mientras que el galardón principal fue para la periodista Raquel Montenegro con su trabajo “Agua Limpia para Algeciras”, publicado en el diario Europa Sur, en el que narra el fin de los vertidos en la fachada litoral de esta ciudad española.

El director ejecutivo de Aqualia, Félix Parra, consideró que el periodismo es una profesión “imprescindible”, ya que a través de los medios se pueden compartir los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, como es el caso del cambio climático y sus consecuencias para el agua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Sin periodismo no sabríamos qué pasa en el mundo”, insistió para confesar a continuación su admiración por aquellos que “todos los días tienen que llenar páginas con temas en los que no son especialistas, porque no se puede ser especialista en todo”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, recordó que los premios de prensa son un reconocimiento que pone en valor el trabajo periodístico, precisamente en un momento en el que, bajo su percepción, es “una profesión frecuentemente atacada”.

El jurado eligió los mejores trabajos entre los 49 reportajes publicados en medios impresos o digitales presentados al certamen, por la calidad del trabajo, su enfoque divulgativo y la utilidad para los ciudadanos.

El Premio de Periodismo Aqualia tiene como objetivo subrayar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana de los ciudadanos y supone un reconocimiento a la labor informativa de los periodistas que contribuyen con sus trabajos a incrementar la cultura del agua.