La operación militar tuvo lugar en los alrededores de la localidad de Qabdho, que pertenece al distrito de Mataban y la región de Hiran, señaló el general Odowa Yusuf Rage en declaraciones recogidas este lunes en medios locales.
Asimismo, Rage añadió que el Ejército somalí consiguió arrebatar a Al Shabab el control de esa zona.
El ataque de las Fuerzas Armadas se produjo después de que el gobernador de Hiran, Ali Jeyte Osman, pidiese al recién nombrado presidente Hassan Sheikh Mohamud y al Ministerio de Defensa que lanzasen una ofensiva contra los yihadistas.
Por su parte, Mohamud, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 15 de mayo, prometió en su discurso de investidura terminar con el grupo de Al Shabab.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para conseguir ese objetivo, Mohamud agradeció al Gobierno de Estados Unidos el despliegue de centenares de soldados estadounidenses en suelo somalí, un movimiento aprobado por la Casa Blanca a mediados del pasado mes de mayo.
Al Shabab, grupo que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, perpetra ataques con frecuencia en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Asimismo, los yihadistas controlan algunas partes de Somalia.
Somalia vive un conflicto armado desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno efectivo y a merced de señores la guerra y milicias islamistas.
