Portugal contratará médicos para evitar cierres de urgencias en verano

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Lisboa, 13 jun (EFE).- El Gobierno socialista de Portugal anunció hoy un plan de contingencia para el verano, con contratación de especialistas, para evitar que la falta de médicos obligue a cerrar servicios de urgencia como ocurrió en los últimos días.

La medida fue avanzada por la ministra de Sanidad lusa, Marta Temido, que este lunes mantuvo una serie de reuniones con responsables de hospitales de la región de Lisboa, sindicatos y el Colegio de Médicos.

"Haremos todo para evitar situaciones como las que vivimos en los últimos días", dijo en declaraciones a periodistas al margen de las reuniones.

En los últimos días, varios servicios de urgencias de obstetricia tuvieron que cerrar ante la falta de médicos, en un fin de semana más largo de lo normal porque el viernes fue festivo nacional y este lunes en Lisboa.

La polémica saltó especialmente después de que un bebé muriese el pasado miércoles en Caldas da Rainha, a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa, tras una cesárea de urgencia, cuando el servicio de obstetricia del hospital estaba cerrado por falta de médicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En los días siguientes, varios servicios de urgencias de diferentes hospitales de la región de Lisboa tuvieron que cerrar por la misma razón.

La ministra anunció un plan de contingencia para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para "anticipar y reorganizar las urgencias", y admitió la posibilidad de revisar "cuestiones remuneratorias", sin dar más detalles.

Esta semana se abrirá un concurso para contratar especialistas, aunque Temido reconoció que no es fácil llenar las plazas.

"No tenemos para contratar a tantos como nos gustaría y las condiciones de trabajo en el Servicio Nacional de Salud son pesadas", dijo.

Señaló además que es necesario atender la "dimensión de la formación de recursos" para el área de ginecología y obstetricia, ante la falta de especialistas.

El primer ministro, António Costa, también reconoció este lunes que el problema de las urgencias es "grave", en declaraciones a periodistas durante una visita a Londres.

"Fuera de Portugal no hablo sobre problemas nacionales, incluso cuando son graves. Están en marcha varias reuniones de trabajo en el Ministerio de Sanidad para responder a esos problemas. El Gobierno está trabajando", dijo.