“Cuando veo la legislación europea, me doy cuenta de que los medios tienen el mismo nivel de protección que los zapateros (…) Por eso, voy a proponer en septiembre la ley de libertad de los medios”, ha afirmado Jourová en una conferencia organizada por el foro Nueva Economía en Madrid.
“Ya hemos propuesto una legislación contra los litigios abusivos contra periodistas y estamos haciendo cada vez más cosas en este sentido, porque creemos que el trabajo profesional de los periodistas es absolutamente esencial y necesario para mantener nuestra sociedad democrática en buen estado de salud”, ha añadido.
La Eurocámara solicitó en noviembre de 2021 nuevas normas para restringir aquellas acciones legales, conocidas como SLAPP, que están destinadas a silenciar las voces críticas de los periodistas.
Después, en abril pasado, la Comisión Europea (CE) propuso una serie de medidas para que los periodistas y activistas víctimas de litigios abusivos con el objetivo de intimidarles, así como los tribunales que revisan estos casos, dispongan de salvaguardas para protegerse.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La comisaria ha dicho, además, que la debilidad económica, que ha aumentado durante la pandemia de la covid, coloca a la prensa en una situación de vulnerabilidad, ya que “en algunos sitios de Europa los medios independientes son objetivos muy fáciles de comprar, porque son baratos para los que quieren una concentración de poder económico y político”.
Asimismo, Jourová ha recordado que hay “problemas” en países como Hungría y Polonia en lo que se refiere a la libertad de prensa, sin olvidar a los periodistas asesinados en Malta y en Eslovaquia.
Por ello, considera necesario tomar medidas para ayudar a los medios independientes en Europa.
Por otra parte, Jourová se ha referido a los periodistas ucranianos y a la ayuda financiera de 6 millones de euros que se les ha dado para “cubrir los sueldos y algunos gastos operativos”.
Habrá más inversiones, ya que “les necesitamos” porque “son nuestros ojos y nuestros oídos”, ha adelantado.
NUEVO CÓDIGO DE PRÁCTICAS CONTRA LA DESINFORMACIÓN
La vicepresidenta de la CE también ha anunciado que muy pronto presentará el nuevo código de prácticas contra la desinformación.
“Nos vamos a centrar en dos cosas: queremos que las plataformas contraten a personas que verifiquen la información en todos los idiomas en todos los Estados miembro y también queremos desmonetizar estos sistemas de información", ha explicado.
"Por eso entre los signatarios del Código de Buenas Prácticas también tenemos a la industria", ha recordado.
El Código de Buenas Prácticas promovido por la CE es un acuerdo de autorregulación entre la Unión Europea y las tecnológicas, entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Google, WhatsApp o Tik Tok, para luchar contra la desinformación.
FONDOS EUROPEOS A POLONIA
Por otra parte, Jourová ha asegurado que el Ejecutivo comunitario no está dando “un cheque en blanco” a Polonia con los fondos de recuperación Next Generation.
“No estamos dando un cheque en blanco, un pago sin condiciones. Esos millones están condicionados a cumplir unos hitos concretos”, ha señalado la comisaria checa en alusión al anuncio del desbloqueo de estos fondos hecho por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el pasado 2 de junio.
Según Jourová, “no se ha pagado todavía nada” y el Ejecutivo comunitario va a monitorear si se cumplen esos objetivos por parte de Polonia.
El desembolso de los fondos europeos al Gobierno polaco está condicionado a las exigencias de la CE en lo referente a los avances de la independencia judicial en ese país.
