Xi y Putin conversan sobre soberanía y seguridad en llamada telefónica

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pekín, 15 jun (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este miércoles en conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que continuará apoyándo, mutuamente, a Rusia “en preocupaciones importantes como la soberanía y la seguridad”.

Durante el diálogo, Xi señaló que “desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de desarrollo frente a las turbulencias y transformaciones globales”, según la agencia de noticias Xinhua.

Destacó también la voluntad de “fortalecer la comunicación y la coordinación en organizaciones internacionales y regionales tan importantes como las Naciones Unidas, el mecanismo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái”.

Por su parte, Putin aseguró que apoya la “iniciativa de seguridad global” propuesta por el gigante asiático, y que Moscú “se opone a cualquier fuerza que interfiera en los asuntos internos de China”, en clara referencia a las protestas chinas en cuestiones relativas a Xinjiang, Hong Kong y Taiwán.

La llamada entre ambos líderes sirvió también para intercambiar sus puntos de vista sobre la invasión rusa de Ucrania, y sigue en el tiempo a la que ya mantuvieron el pasado febrero tratando esta misma cuestión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“China siempre ha procedido desde la planificación histórica, además de lo correcto e incorrecto en el asunto de Ucrania” declaró Xi, quién enfatizó que su país “ha emitido juicios independientes, ha promovido activamente la paz mundial y promovido la estabilidad del orden económico global”.

“Todas las partes deben impulsar una solución adecuada y responsable de la crisis de Ucrania”, agregó, a la vez que defendió que “China está dispuesta a seguir desempeñando el papel que le corresponde en este sentido”.

Hasta ahora, China ha evitado utilizar la palabra invasión para referirse a la guerra en Ucrania y ha expresado su oposición a las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados a Rusia, bajo la premisa de que "no traen paz y seguridad" sino "serias dificultades económicas" a "los habitantes de los países afectados".

Pese a las buenas relaciones entre ambos países, China ha negado que esté considerando proporcionar apoyo militar y asistencia económica a la invasión rusa de Ucrania y ha negado que Rusia se lo haya pedido siquiera, como aseguraron varios medios estadounidenses.