España cumple con nota alta el requisito democrático para compra de Pegasus

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 21 jun (EFE).- España tiene una puntuación de 75 sobre 100 en el baremo que la empresa israelí NSO utiliza para saber si un país cumple los estándares democráticos y le puede vender el programa de espionaje Pegasus, según reveló este martes la empresa en el Parlamento Europeo

Respecto a los países de la Unión Europea, la puntuación de España está por debajo de la de Bélgica (80) y por encima de la de Hungría y Polonia (ambos 65), explicó hoy el jefe de la oficina de cumplimiento de la empresa, Chaim Gelfand, en la comisión especial de investigación de la Eurocámara sobre el programa Pegasus.

Araba Saudí tiene una puntuación de 30, en una escala que NSO elabora combinando diferentes índices internacionales y en la que 20 puntos es el mínimo que una país debe obtener para poder adquirir el programa Pegasus.

Actualmente, la empresa israelí tiene menos de 50 clientes en todo el mundo, entre los que hay "muchos países" de la UE, según dijo Gelfand, que añadió que "en el pasado" la cifra ascendió a 60 compradores en 45 países.

Los clientes de NSO, que son "exclusivamente" agencias gubernamentales, investigaron el año pasado a entre 12.000 y 13.000 personas, según las estadísticas de la empresa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Gelfand dijo que los usuarios de Pegasus se "comprometen por contrato" a utilizar el programa para investigar los casos de terrorismo y otros delitos graves y aseguró que si "violan esto de forma sistemática terminamos el contrato con el cliente y ya no seguimos trabajando" con él.

El directivo de la empresa aseguró que "en los últimos años" se han roto contratos con más de 8 clientes, que no especificó, "algunos de ellos" desde que una investigación periodística liderada por Forbidden Stories destapó el caso Pegasus.