Según informó la Fiscalía, el tribunal de Chisinau aceptó la petición del fiscal, que el propio Dodon adelantó a la prensa que recurrirá sin falta.
Dodon, que presidió Moldavia entre 2016 y 2020, y se encuentra en arresto domiciliario desde finales de mayo, recibió el apoyo de sus partidarios, que se concentraron frente a la sede del tribunal.
"No importa qué partido organiza las protestas. Lo importante es la reacción de la gente. La mayoría de habitantes del país están cansados de la incompetencia del régimen gobernante. Las autoridades tienen miedo de las protestas, por eso presionan políticamente a sus rivales. Yo soy uno de ellos", dijo a la prensa.
Sus correligionarios exigen tanto la inmediata liberación del líder socialista, como la dimisión de su principal adversario, la presidenta europeísta, Maia Sandu.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"No hay que se un especialista en jurisprudencia para entender que dicho caso tiene un cariz exclusivamente político", dijo Bogdán Tirdea, diputado socialista.
Denunció que Dodon fue arrestado cuando los moldavos protestaban contra el aumento de los precios, a lo que Sandu respondió que si el político no ha hecho nada ilegal, "no tiene nada que temer".
Dodon es acusado de corrupción pasiva, financiación de un partido político por parte de una organización criminal, traición y enriquecimiento ilícito, delitos por los que podría ser condenado a más de 20 años de prisión.
El expresidente acusa a Sandu de buscar la adhesión del país a Rumanía y a la OTAN en contra de la opinión de la mayoría de la población.
Moldavia, cuya economía ha sufrido los embates de la campaña militar rusa en Ucrania y la llegada de cientos de miles de refugiados, recibirá muy probablemente el viernes el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea.
El Partido Socialista, del que Dodon es presidente de honor y que se ha aliado con los comunistas frente al gobernante Acción y Solidaridad, ha movilizado protestas para pedir que "se detenga la persecución de la oposición".
