"Las restricciones parciales al tránsito de mercancías afectan también al transporte por carretera a través de Lituania", informó un portavoz gubernamental a la agencia Interfax.
La fuente añadió que, por ese motivo, "como en el caso del (tránsito) ferroviario, esas mercancías a día de hoy solo pueden ser transportadas por mar".
Dicha información fue confirmada a Interfax por varias compañías rusas que se dedican al transporte de mercancías en camiones a través de Lituania.
Por ese motivo, en la frontera ya se ha formado "una gran fila de camiones" que tienen que esperar hasta 30 horas para cruzar a Kaliningrado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rusia llamó hoy a la Unión Europea (UE) a restablecer "inmediatamente" el tránsito con Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir a partir del sábado el tráfico de mercancías.
"Al embajador de la UE, Markus Ederer, se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Moscú, que citó a Ederer en la sede del Ministerio, exige a Bruselas "restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado".
"De lo contrario, habrá medidas de respuesta", agregó.
Al respecto, Ederer dijo a la prensa a la salida del ministerio que explicó a la parte rusa "la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación con Ucrania".
"Tuve la posibilidad de explicar con exactitud la postura de la UE de que no se trata de un bloqueo y de que el tránsito para personas y mercancías que no está bajo sanciones funciona con normalidad", afirmó.
Subrayó que Lituania no ha adoptado medidas "unilaterales", sino que únicamente aplica las medidas restrictivas de la UE.
"He instado a la parte rusa a mantener la calma y no agravar (la situación) ni en palabras ni en hechos, y solucionar este asunto por la vía diplomática", agregó.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, viajó hoy a Kaliningrado para abordar los problemas creados por el bloque parcial al tránsito ferroviario por territorio de Lituania.
"Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medias correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", aseguró.
Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.
Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.
El gobernador de la región rusa, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40 % y 50 % del total de las importaciones totales del territorio.
