El Departamento de Seguridad Pública de Yunnan (sur), provincia china fronteriza con Laos, detectó intentos por parte de narcotraficantes de hacer contrabando de grandes cantidades de droga en el área de la cuenca del río Mekong, tras lo cual se puso en contacto con autoridades de Laos, Tailandia y Birmania (Myanmar), recogió la agencia oficial Xinhua.
Como resultado, a comienzos de junio, dos ciudadanos laosianos en posesión de sustancias ilegales fueron arrestados.
Según la Policía de Yunnan, citada por Xinhua, la colaboración entre los cuatro países en la última década ha reforzado la seguridad de la cuenca del Mekong (llamado Lancang en China) y ha hecho posibles numerosas redadas contra redes de narcotraficantes.
La zona fronteriza entre Tailandia, Laos y Myanmar, cercana a China, es tradicionalmente conocida como el "Triángulo de Oro" y ha sido notoria históricamente por el tráfico de heroína y otras drogas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los últimos tres años, se han resuelto más de 8.000 casos internacionales relativos al tráfico de estupefacientes en la zona, que condujeron a las detenciones de unos 8.200 sospechosos y al decomiso de más de 47 toneladas de sustancias ilícitas, informa la agencia.
Este jueves, el Ministerio de Seguridad Pública de China declaró que el país asiático es la nación con el sistema de control de drogas "más estricto del mundo" y con la mayor cantidad de sustancias prohibidas.
El narcotráfico a gran escala es un delito que puede ser castigado con pena de muerte en China.
