Miles de georgianos demandan la dimisión del Gobierno tras el fracaso europeo

Tiflis, 25 jun (EFE).- Miles de georgianos salieron este viernes a las calles de la capital para demandar la dimisión del primer ministro, Irakli Garibashvili, al que responsabilizan del fracaso a la hora de obtener el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"Es necesario crear un Gobierno de unidad nacional", dijo Shota Digmelashvili, líder del movimiento juvenil opositor "Sirtsjvilia" (Monumento a la Vergüenza), organizador del acto de protesta.

La oposición dio "una semana de plazo" al Gobierno para cumplir con su principal demanda, de lo contrario las protestas callejeras se convertirán en indefinidas.

"Entonces las autoridades no podrán eludir la ira del pueblo georgiano", advirtió.

Los manifestantes que se personaron en la céntrica Avenida Rustaveli portaban banderas de su país y de la UE, que hoy dio la espalda al país caucasiano y concedió el ansiado estatus de candidato a Ucrania y Moldavia.

"El mitin del pasado lunes fue un acto de decepción. El de hoy es de protesta contra las autoridades que no pudieron lograr la concesión a Georgia del estatus de candidato al ingreso en la UE", agregó otro de los organizadores del acto, Nodar Rujadze.

Los líderes de la protesta destacaron que en la protesta participaron simpatizantes de diferentes partidos, incluida la formación gobernante desde 2012, Sueño Georgiano.

"No estoy afiliada a ningún partido. He venido con mi hijo de tres años. Quiero que crezca en una Europa libre y democrática. Nuestro Gobierno fue ineficaz en las negociaciones con la UE. Por eso, los ciudadanos deben ejercer presión", comentó a Efe Teona, economista de profesión.

Mientras, un estudiante con la pancarta "We are Europe" se mostró "muy decepcionado" con la decisión de Bruselas, aunque mantiene la esperanza de que su país cumpla las recomendaciones de los Veintisiete y pueda ser candidato.

"Pero, sinceramente, tenga escasa confianza en la capacidad de nuestro Gobierno", señaló.

Se dirigió a los asistentes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció a los georgianos que combaten en el campo de batalla junto a los ucranianos contra Rusia.

"Donbás y Crimea son nuestra tierra, como Abjasia y Osetia del Sur son la vuestra. A nosotros nos dieron el estatus de candidato. Vosotros estáis en camino. ¡Os ayudaremos! ¡Ucrania y Georgia siempre juntos!", proclamó.

Mientras, Garibashvili aseguró que la decisión del Consejo Europa de reconocer "la perspectiva europea" de Georgia había sido "histórica".

"Europa ha abierto las puertas a Georgia para siempre. En cuanto cumplamos con las prioridades de la UE, enseguida recibiremos el estatus. Esa es una motivación adicional para cumplir las condiciones cuanto antes. Nuestro futuro está en la UE. Nuestro Gobierno ha sido movilizado con ese fin", aseguró.

Para empezar, el jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto a cumplir el primer punto que es terminar con la polarización política a través de "un diálogo constructivo con la oposición" para abordar y "discutir con normalidad" los intereses nacionales.

"Espero que nuestros adversarios compartan esa responsabilidad", aseveró.

La presidenta, Salomé Zurabishvili, consideró que la clave del fracaso europeo georgiano fue la incapacidad de Gobierno y oposición en 2021 de alcanzar un acuerdo para rebajar las tensiones políticas en el país pese a la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Fue una oportunidad perdida. Somos europeos y nos merecemos estar en Europa, estuvimos en los orígenes de la civilización cristiana europea. Ahora hay que trabajar mucho para cumplir las condiciones para recibir el estatus de candidato", comentó esta semana a Efe.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.