Partido gobernante en Etiopía quiere que la Unión Africana lidere diálogo paz

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Adís Abeba, 27 jun (EFE).- El partido gobernante en Etiopía, el Partido de la Prosperidad (PP), quiere impulsar el diálogo de paz con la región norteña de Tigré, en guerra con el Gobierno federal desde noviembre de 2020, en un proceso que desean que lidere la Unión Africana (UA), confirmó hoy la formación.

El PP quiere "fomentar el consenso nacional a través del proceso del Diálogo Nacional Inclusivo", dijo hoy en declaraciones recogidas por los medios locales el actual ministro etíope de Justicia y miembro del Comité Central del partido, Gedion Timothewos.

Tras evaluar un informe elaborado por un comité formado para explorar posibles vías de resolución del conflicto -que aún no ha sido publicado- los órganos de poder del PP concluyeron que el proceso debe "salvaguardar la soberanía y el interés nacional" de Etiopía, dijo Gedion.

Asimismo, la formación política del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, considera que debe ser la UA quien guíe las conversaciones.

Precisamente, los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) -el partido que gobernaba en la región hasta el estallido de la guerra- expresaron la semana pasada su descontento con el alto representante para el Cuerno de África de la UA, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los rebeldes pidieron a la Unión Europea (UE) que intermedie entre ambas partes, después de que el presidente del FPLT, Debretsion Gebremichael, culpara a Obasanjo de falta de imparcialidad.

Antes, Debretsion pidió unas conversaciones de paz lideradas por Uhuru Kenyatta, el presidente de la vecina Kenia, en las que intervengan los Estados Unidos, la UE, los Emiratos Árabes Unidos y la UA, según un comunicado emitido el pasado 15 de junio.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

En la actualidad, unas 9,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Tigré, asó como las regiones vecinas de Amhara y Afar, como consecuencia de los enfrentamientos, según la ONU.

Además, miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

El pasado 24 de marzo, el Gobierno de Etiopía declaró una "tregua humanitaria indefinida", poniendo fin a un "bloqueo de facto" que sufría Tigré desde hacía meses, según denunció la ONU.

El FPLT anunció después un "cese de las hostilidades" sujeto al cumplimiento de esa tregua.

Desde entonces, algunas organizaciones, como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU o el Comité Internacional de la Cruz Roja, han podido reanudar sus actividades en la región.

ya-lbg/fpa