El portugués Vasco Cordeiro, nuevo presidente del Comité de las Regiones

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 29 jun (EFE).- El expresidente regional de las islas Azores, el portugués Vasco Alves Cordeiro, asumió este miércoles en Bruselas la presidencia del Comité de las Regiones (CdR), tras ser designado por aclamación en el pleno de este ente, de carácter consultivo, y que representa tanto a los ayuntamientos como a los gobiernos regionales de los países de la Unión Europea (UE).

Con la llegada de Cordeiro al frente del CdR, este organismo comunitario volverá a estar liderado por un político socialista durante los próximos dos años y medio, relevando así en el cargo al griego Apostolos Tzitzikostas, de la familia popular, y que dirigía la institución desde principios de 2020.

En una rueda de prensa posterior al pleno, Cordeiro avanzó que los ejes de su presidencia serán fortalecer la democracia interna de la UE, reforzar su dimensión social para avanzar, dijo, hacia "una Europa más justa", y trabajar también para dotar de un rol más "político" al propio Comité de las Regiones.

"A veces el nombre lleva a malentendidos. No somos exactamente un comité de siete o nueve personas, aquí representamos alrededor de un millón de cargos electos de toda Europa. De centenares de regiones, ciudades, pueblos... Esto significa algo desde el punto de vista político", aseveró.

Y agregó, como crítica hacia los dirigentes comunitarios: "No puedes decir algunos días que las autoridades locales y regionales representan uno de los niveles de la democracia europea y luego otros días decir que no se quiere mejorar el perfil del Comité de las Regiones", sentenció Cordeiro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, en su primer discurso en el pleno, el portugués también arremetió contra los jefes de Estado y gobierno de la UE, al considerar que en la cumbre de la semana pasada del Consejo no dieron un trato adecuado a las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), una experiencia deliberativa en la que ciudadanos y políticos aportaron propuestas para repensar la Unión.

"No es posible invitar a la ciudadanía a ejercer su participación política para que reconsideren lo que debe ser la UE, y luego convertir en un tema tabú a todas aquellas propuestas que puedan implicar una reforma en los Tratados", afirmó.

Y agregó: "Si se actúa así, está en juego la credibilidad del mismo proceso. Y por no decir la confianza y la buena fe de los impulsores", advirtió el político portugués.

Aparte de esto, el nuevo presidente del CdR urgió a todos los actores europeos a abordar los "retos" que, a su juicio, afronta el actual funcionamiento de la política de cohesión de la UE, que se basa en inversiones para reducir las desigualdades regionales.

"A veces la política de cohesión se ve como una pila de dinero que se puede usar para servir a otras prioridades", lamentó Cordeiro, quien exhortó a las regiones y a los ayuntamientos a hacer un uso más "adecuado" y "sabio" de estos fondos.

E insistió en que "la política de cohesión conecta con lo más esencial del ideal europeo: no dejar a nadie atrás, a ninguna región y a ninguna ciudad", sentenció el presidente del CdR.

Cordeiro es el primer portugués que está al frente del Comité de las Regiones y, además, también es la única persona procedente de un territorio de ultramar de la UE, como las islas Azores, que dirige actualmente una institución comunitaria.