"Estamos estableciendo un Acelerador de Innovación de Defensa y lanzando un fondo de innovación multinacional para reunir a los gobiernos, el sector privado y el mundo académico para reforzar nuestra ventaja tecnológica", declararon los mandatarios en la declaración que aprobaron con las decisiones tomadas en la cumbre de Madrid.
Junto con DIANA, este fondo de innovación busca apoyar el desarrollo de una comunidad de innovación transatlántica.
Se trata de un fondo de capital riesgo multisoberano que invertirá 1.000 millones de euros en empresas emergentes que se encuentren en una fase inicial y otros fondos de tecnología profunda alineados con sus objetivos estratégicos.
El pasado abril, los ministros de Exteriores aliados ya dieron luz verde a los estatutos de DIANA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
DIANA reunirá a personal de defensa junto con empresas emergentes, investigadores y compañías tecnológicas de la Alianza para resolver problemas de defensa y seguridad.
Los innovadores que participan en los programas de DIANA recibirán acceso a su red de docenas de sitios de aceleradores y centros de pruebas en más de veinte países de la OTAN.
DIANA tendrá una oficina regional en Europa, seleccionada a partir de una candidatura conjunta de Estonia y el Reino Unido, y otra en Norteamérica, en Canadá.
El Acelerador de Innovación de Defensa se centrará en la inteligencia artificial, el procesamiento de macrodatos, las tecnologías cuánticas, la biotecnología, el espacio o los materiales novedosos.
"Hemos respaldado una estrategia que garantizará la entrega sin inconvenientes del Sistema de Control y Alerta Aerotransportado de próxima generación y capacidades relacionadas", destacaron los líderes de la OTAN hoy en su declaración.
