Andersson, que participa en la Cumbre de la OTAN que se ha inaugurado hoy en Madrid, se ha referido así, en una entrevista en TVE recogida por EFE, a la decisión de Turquía de levantar el veto que mantenía con Suecia y Finlandia para que pudieran entrar en esta organización.
"Hoy es un día histórico para Suecia y también para la OTAN", ha subrayado, antes de apuntar que el hecho de que su país se sume a la Organización del Tratado Atlántico Norte es "bueno" para Suecia, pero también para toda la alianza y todos los países que la integran.
Finlandia y Suecia se comprometieron este martes a levantar el embargo que mantienen en la actualidad al envío de armas a Turquía, lo que permitió llegar a un acuerdo tras varias horas de negociación.
A partir de ahora serán los 30 parlamentos de los países aliados los que deban ratificar la decisión final, por lo que el proceso de adhesión llevará unos meses, tal y como ha recordado la primera ministra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preguntada si se sentirán seguros durante los meses de espera hasta que se conviertan en miembros de pleno derecho de esta organización, Andersson ha dijo que sí, entre otras cosas, porque ha recibido garantías de seguridad por parte de los países de la OTAN.
Y sobre cómo cree que va a responder Vladimir Putin a este paso, ha señalado que Suecia lleva siendo socio de la OTAN durante muchos años y que han colaborado mucho con ella, por lo que "quizás Rusia no lo vea esto como un paso tan grande".
En cuanto a lo que Suecia puede aportar a la OTAN, ha dicho que tienen un ejército fuerte y que lo están fortaleciendo aún más, y que además, en cuanto les sea posible, llegarán a ese dos por ciento del Producto Interior Bruto de gasto en defensa que se pide, como muy tarde para 2028".
