Uzbekistán decreta estado de emergencia en república autónoma tras protestas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

Moscú, 3 jul (EFE).- El Parlamento uzbeko adoptó hoy el estado de emergencia en la república autónoma de Karakalpakistán, en el noroeste del país, tras unas protestas que se desataron por unas enmiendas que iban a limitar su estatus en la Constitución y que el presidente, Shavkat Mirziyóyev, retiró finalmente la víspera.

El estado de emergencia, decretado "para garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades, restablecer la ley y el orden público en el territorio de la República de Karakalpakistán", se prolongará hasta el 2 de agosto, según el portavoz presidencial, Sherzod Asadov.

La medida se tomó por las protestas que se desencadenaron en Nukus, la capital de la república autónoma, el pasado día 1 por unas enmiendas a la Constitución propuestas por Mirziyóyev, para reformar la Carta Magna.

Algunas de las modificaciones hubieran quitado el estatus soberano a Karakalpakistán, así como su derecho a la secesión de Uzbekistán a través de un referéndum.

Para calmar las tensiones y tras detenciones por las protestas, Mirziyóyev visitó este fin de semana Nukus, donde anunció la retirada de estas enmiendas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Allí dijo que "un grupo de personas" intentó "ocupar ilegalmente los edificios de las autoridades estatales locales", según recogió sus palabras Asadov en Telegram.

"Teniendo en cuenta las características étnicas y culturales únicas, las tradiciones y valores nacionales, el estatus legal especial de la República de Karakalpakistán, creo que es necesario dejar sin cambios los artículos 70, 71, 72,74 y 75 de la Constitución sobre el estatus legal" de esta región, señaló finalmente el presidente.

"Es el deber de todos nosotros preservar la vieja amistad y hermandad, el respeto mutuo y la bondad entre los pueblos uzbeko y karakalpako, nuestra unidad y la atmósfera de paz y estabilidad en nuestro país", recalcó.

La república autónoma de Karakalpakistán, con una población de casi 2 millones de personas y dos idiomas oficiales, el karakalpako y uzbeko, es la región más grande del país, peor la cuarta menos poblada de Uzbekistán.