Etiopía y Sudán se comprometen al diálogo tras la escalada de tensión militar

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nairobi, 5 jul (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunió hoy con el presidente del Consejo Soberano sudanés, el general Abdelfatah al Burhan, y ambos se comprometieron al "diálogo y a la resolución pacífica de los problemas pendientes" después de una reciente escalada de tensión militar entre ambos países.

"En mi conversación con el general Abdelfatah al Burhan, ambos coincidimos en que nuestros dos países tienen muchos puntos de colaboración para trabajar pacíficamente", dijo Abiy a través de Twitter, después de una reunión bilateral en Nairobi que tuvo lugar en el marco de la 39ª cumbre extraordinaria de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un bloque económico que integra ocho países de África oriental.

"Ambos nos comprometimos con el diálogo y la resolución pacífica de los problemas pendientes", añadió el mandatario.

La reunión se produjo pocos días después de que Jartum presentara una queja formal ante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después de acusar a Etiopía de capturar y ejecutar a siete soldados y un civil sudanés en territorio etíope.

De acuerdo a Adís Abeba, sin embargo, el incidente se produjo "como resultado de un enfrentamiento entre el Ejército sudanés y una milicia local" el pasado 22 de junio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La semana pasada, el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, llamó a "abstenerse por completo de cualquier acción militar sea cual sea su causa" así como al "diálogo entre los dos países hermanos para resolver cualquier disputa".

Las tensiones entre Sudán y Etiopía han aumentado en los últimos años por el conflicto en la región norteña etíope de Tigré y la construcción por Adís Abeba de una gran presa en el Nilo Azul.

Asimismo, el Ejército sudanés ha acusado en reiteradas ocasiones a Etiopía de atacar la localidad agrícola de Al Fashaqa, donde ocurren choques esporádicos entre militares y agricultores de ambos países por la explotación de estas tierras de cultivo tan fértiles y por la recolección de agua.