Australia llevará al Foro del Pacífico su preocupación por expansión de China

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Sídney (Australia), 8 jul (EFE).- El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo este viernes que expondrá ante el Foro de las Islas del Pacífico su preocupación en torno a la seguridad a raíz de la expansión de la influencia de China en la región.

"No cabe duda que la seguridad y los acuerdos de seguridad serán temas que se tratarán en el Foro de las Islas del Pacífico", que se celebrará en Fiyi la próxima semana, dijo Albanese en Sídney en una rueda de prensa junto a su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern.

El mandatario australiano subrayó que elevará en la cumbre de líderes "algunos de los acontecimientos que se han producido en la región".

Con estas palabras, Albanese hizo una referencia velada al pacto de seguridad entre China e Islas Salomón suscrito en abril que permite a Honiara solicitar a Pekín el envío de tropas chinas al país insular.

Australia, al igual que Nueva Zelanda, Estados Unidos y otras naciones del Pacífico, ven con preocupación este acuerdo ante el temor de que provoque la militarización y desestabilización de esta estratégica zona, históricamente bajo la influencia de Camberra y Washington.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pekín, además del pacto con Islas Salomón, pretende rubricar un gran acuerdo multilateral con diez naciones insulares del Pacífico que mantienen relaciones diplomáticas con China, pero que de momento no ha logrado avanzar entre suspicacias por los objetivos chinos.

Albanese aseguró hoy que esta creciente influencia de Pekín es parte de una política "más agresiva" implementada bajo el mandato del presidente chino, Xi Jinping, y que ha dado paso a "una época de competencia estratégica en la región".

Por su parte, la primera ministra neozelandesa afirmó junto a Albanese que acudirán a la cumbre de Fiyi para reafirmar su compromiso ante los problemas estratégicos regionales, como el cambio climático y la seguridad, mientras respecta la soberanía nacional.

"Nueva Zelanda se opone claramente a las relaciones militares en la región", subrayó Ardern, quien concluye este viernes una visita oficial a Australia.

El Foro de las Islas del Pacífico, que celebra su 51 cumbre entre el 11 al 14 de julio, reúne a Australia, Fiyi, Islas Cook, Kiribati, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Además tiene como miembros asociados a Tokelau, Samoa Americana, Guam, Islas de Marianas Septentrionales, Wallis y Futuna, así como el Banco de Desarrollo Asiático, la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental, el Banco Mundial y la ONU.