Oposición boliviana reiterará su preocupación a ONU y UE sobre narcotráfico

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Paz, 8 jul (EFE).- La oposición boliviana reiterará su preocupación ante organismos internacionales sobre hechos vinculados al narcotráfico en el país y solicitó que se conforme una comisión internacional que haga seguimiento a esta situación.

La senadora y jefa de bancada de Creemos, Centa Rek, manifestó a Efe que nuevamente se enviarán cartas a organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para que se conforme una comisión internacional que haga seguimiento a los casos que se investigan que están vinculados al narcotráfico en el país.

"Lo que estamos haciendo es remitir a estos organismos como la UE y la ONU nuestra demanda, tal como la planteamos con el pedido de que ellos sean parte de una comisión", manifestó Rek a Efe.

Acotó que es necesario que se aclaren todos los hechos que se han suscitado en este último tiempo en el país, como la muerte de tres policías en la localidad de Porongo en Santa Cruz, en el que uno de los principales sospechosos está vinculado con el narcotráfico.

La senadora opositora sostuvo que es necesario un acompañamiento por parte de estos organismos internacionales para que se puedan investigar estos casos de forma idónea y se esclarezcan, pues a su juicio no hay confianza en la Justicia boliviana, ya que considera que las investigaciones están "politizadas".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"No hay ninguna confiabilidad en que realmente se va a poder llevar a cabo una investigación transparente", acotó.

La bancada Creemos ya envió en marzo y abril de este año cartas a la directora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) para que se puedan pronunciar "sobre los hechos de narcotráfico que se están desvelando" en el país.

Rek indicó que acudirán a estos organismos internacionales ante el silencio en la Asamblea Legislativa a sus peticiones de conformar una comisión mixta de legisladores para que indaguen sobre hechos de narcotráfico en el país.

Esa fuerza opositora ya pidió en dos ocasiones que se conforme esa comisión y no hay respuesta alguna.

ANTECEDENTES

En un hecho que conmocionó al país, en junio pasado tres policías murieron a tiros mientras hacían un patrullaje y entre los principales sospechosos que cumplen su detención preventiva está Misael N., quien está vinculado con un pez gordo del narcotráfico.

De la misma manera, la Fiscalía imputó esta semana a tres exjefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

En abril, el expresidente Evo Morales presentó unos audios en los que se escuchaban conversaciones sobre abortar un operativo antidroga en el que los tres exjefes de la FELCN supuestamente están involucrados.

Asimismo, el diputado oficialista Rolando Cuéllar mostró a los medios una carta y denunció que el vicepresidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, recibió una supuesta financiación de un narcotraficante para la campaña electoral entre 2014 y 2017.

El presidente Luis Arce ordenó que se investigue la denuncia realizada por Cuéllar.

Este viernes la Aduana Nacional incautó cuatro avionetas en la oriental Santa Cruz, dos de las cuales se presume que eran utilizadas para trasladar droga.