Funcionarios de la UE y la OTAN exploran más cooperación en ciberdefensa

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 14 jul (EFE).- Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) y la OTAN evaluaron hoy de forma conjunta la situación del panorama de ciberamenazas, especialmente en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, y exploraron nuevos ámbitos en los que pueden adoptar más compromisos en materia de ciberdefensa.

La reunión tuvo lugar para hacer un seguimiento de los resultados de la cumbre de la OTAN de Madrid del 29 y 30 de junio pasados, en la que los líderes aliados tomaron decisiones para hacer frente a las amenazas procedentes del ámbito cibernético, señaló en un comunicado la Alianza Atlántica.

"El ciberespacio es objeto de disputa en todo momento. Nuestra cooperación con la UE en cuestiones cibernéticas tiene una base sólida”, declaró el subsecretario general adjunto para los Nuevos Desafíos a la Seguridad de la OTAN, James Appathurai.

Appathurai consideró que “ahora es el momento de intensificar nuestro conocimiento compartido de la situación de las ciberamenazas y nuestra capacidad de respuesta a las ciberactividades maliciosas”, así como de “promover un comportamiento responsable en el ciberespacio", apuntó.

Por parte de la UE, encabezó la delegación comunitaria la directora del Departamento de Política de Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Joanneke Balfoort.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los funcionarios debatieron sobre los últimos acontecimientos políticos, incluida la reciente adopción por parte de la UE de su nueva estrategia de seguridad para la próxima década, conocida como “Brújula Estratégica”.

También sobre el nuevo Concepto Estratégico aprobado por los líderes de la OTAN en su cumbre, el documento que guiará las acciones de la Alianza en los años venideros.

Más en concreto, la reunión de hoy se centró en la evolución de las ciberamenazas y en los “respectivos esfuerzos para mejorar la resistencia y la asistencia cibernéticas”, explicó la organización.

La OTAN recordó que los líderes decidieron en Madrid reforzar la postura de ciberdefensa de la Alianza.

De ese modo, los aliados reafirmaron que el derecho internacional es aplicable en el ciberespacio, y se comprometieron a seguir mejorando su capacidad de recuperación, incluyendo con la creación de capacidades para ayudarse mutuamente a responder a las actividades cibernéticas maliciosas.

Igualmente, acordaron en la cumbre mejorar la cooperación civil-militar y ampliar la asociación con la industria.