En un comunicado publicado hoy, la compañía precisó que "el petrolero Matala, que enarbolaba la bandera de Malta", atracó el miércoles en el puerto petrolero de Sidra, para exportar un millón de barriles de crudo hacia Italia".
La misma fuente anunció "el inicio de la reanudación de la producción de petróleo y la apertura de pozos de los campos de la Waha Oil Company con una capacidad de 70.000 barriles diarios y una tasa de bombeo de aproximadamente 2.000 barriles por hora".
"La producción se ha reanudado desde los campos de Nafura, Tibesti, Al Ghani", además de otros, señaló la fuente que agregó que "la producción se incrementará gradualmente", hasta alcanzar índices normales, por encima del millón como a principios de año.
Desde abril, el sector petrolero en Libia ha sido rehén de la lucha de poder entre Fathi Bashaga, designado primer ministro paralelo en febrero por el Parlamento -controlado por el mariscal y hombre fuente de este del país, Jalifa Haftar- frente a Abdulhamid Dbeibah, jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), en Trípoli, que se negó a ceder el poder.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Grupos tribales y manifestantes bloquearon con protestas la producción y exportación en el país, en apoyo a uno u otro ejecutivo.
Dbeiba sustituyó -según medios, por un acuerdo tácito con Haftar- la semana pasada a Mustafa Sanalla, presidente de la NOC desde 2014, y nombró Farhat Bengdara, que no pudo asumir el cargo de forma inmediata por un rechazo a su designación.
Bengdara asumió oficialmente el cargo el pasado jueves y la NOC anunció el sábado 16 de julio el levantamiento del "estado de fuerza mayor en los campos de crudo y puertos de exportación", cuyo bloqueo precipitó una acusada caída para el país de la producción de crudo, hasta los 100.000 barriles diarios en junio.
La producción de petróleo en Libia alcanzaba los 1,8 millones de barriles diarios antes del derrocamiento de Muamar Al Gadafi en 2011 y sus instalaciones han sido objeto desde entonces de ataques durante la guerra civil y las posteriores luchas de poder.
