Tayikistán repatria a 146 familiares del EI desde el noreste de Siria

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Beirut, 25 jul (EFE).- Tayikistán repatrió este lunes a 146 familiares del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde el noreste de Siria, un proceso desarrollado en coordinación con el Gobierno sirio pese a que estas transacciones suelen ser gestionadas independientemente por las autoridades kurdas que controlan la zona.

"Siria anunció que 146 familiares de los terroristas del EI de nacionalidad tayika fueron devueltos a su país gracias a una coordinación de las autoridades de esta nación del Cáucaso con el Ministerio de Exteriores sirio y la Media Luna Roja Árabe Siria", informó la agencia oficial del noticias del país, SANA.

Más de tres años después de que el Estado Islámico fuese derrotado territorialmente en Siria, miles de personas vinculadas a la formación terrorista permanecen retenidas en campamentos del noreste de la nación, región en manos de una autoproclamada administración autónoma liderada por kurdos y enfrentada a Damasco.

De acuerdo con SANA, las personas entregadas hoy a una delegación encabezada por el embajador tayiko en Kuwait, Zabidulá Zabidov, residían en el infame campo de Al Hol, ubicado en la provincia de Al Hasaka y que acoge a miles de extranjeros vinculados al grupo yihadista, en su mayoría iraquíes.

La agencia oficial no precisó las razones por las que la entrega fue coordinada con Damasco, un paso muy poco habitual, al igual que el alto número de integrantes del grupo repatriado frente a procesos similares realizados por otros países en los que el regreso se produce a cuentagotas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A principios de este mes, las autoridades kurdosirias entregaron a representantes del Gobierno francés a 16 mujeres y 35 niños de nacionalidad francesa.

Desde que el EI llevó a cabo el pasado enero un motín a gran escala en una cárcel controlada por las fuerzas kurdas en Al Hasaka, la mayor acción desde la caída de su último reducto en marzo de 2019, al menos 161 familiares de la formación terrorista han sido repatriados desde la zona.

La sublevación, que causó casi medio millar de muertos, volvió a poner sobre el tapete la situación en los campos del noreste de Siria, en parte porque la prisión albergaba al menos a 700 menores vinculados al Estado Islámico que fueron utilizados como escudos humanos durante el estallido de violencia, de acuerdo con los kurdosirios.