Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.
En este contexto, la posible visita de Pelosi, que podría ocurrir en agosto, tendría un alcance histórico porque sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos que viaja a Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.
Según ha destacado Tan, Estados Unidos debe cumplir su promesa de “no apoyar la independencia de Taiwán”, con lo que si Washington insiste en la visita de Pelosi a la isla, China actuará de inmediato para socavar cualquier interferencia extranjera o escenario pro-independentista.
El portavoz de la cartera de Defensa ha remarcado que esta hipotética respuesta estaría encaminada en todo momento a salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Tensión en Taiwán China: la isla democrática inicia ejercicios militares
“Si la presidenta Pelosi visita Taiwán, violaría gravemente el principio de ‘Una sola China’ y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos (...) y dañaría gravemente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos”, ha incidido Tan.
Finalmente, el funcionario chino ha subrayado que el posible viaje de Pelosi a la isla supondría un daño “extremadamente grave” a las relaciones entre Pekín y Washington, e incluso conduciría a una mayor escalada de las tensiones en el estrecho de Taiwán.
