Honduras solicita la privación de dinero asegurado a guatemalteco en EEUU

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Tegucigalpa, 27 jul (EFE).- Honduras solicitó este miércoles la privación definitiva de 4,1 millones de dólares al guatemalteco Axel Gamaliel López, acusado en el país centroamericano de dos delitos de fraude a título de cooperador en la compra fraudulenta de siete hospitales móviles para atender la pandemia de la covid-19.

La solicitud abarca "más de 100 millones de lempiras (4,1 millones de dólares)" congelados a López en Estados Unidos por orden del Departamento de Justicia estadounidense y la Corte de Washington debido a una medida precautoria cautelar de aseguramiento e incautación promovida por el Ministerio Público de Honduras, el 8 de marzo de 2021.

Según un comunicado del Ministerio Público, el Juzgado de Privación de Dominio ya emitió resolución admitiendo a trámite la solicitud presentada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

La petición tiene como objetivo recuperar a favor del Estado de Honduras los 4,1 millones de dólares asegurados al empresario guatemalteco en EE.UU., donde reside, añade el comunicado.

"Estos más de 100 millones de lempiras, según la pretensión fiscal, deben de reintegrarse como patrimonio del Estado al erario", de acuerdo a la Ley Sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, señaló el Ministerio Público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

López, que tiene orden de captura con alerta roja internacional y es solicitado en extradición por Honduras, es el representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC.

La estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) fue la encargada de comprar los siete hospitales entre marzo y abril de 2020 a una empresa de Turquía a través de López.

Invest-H pagó a la empresa del guatemalteco más de 47 millones de dólares por la compra de los nosocomios y siete plantas de tratamiento, cuyo coste real fue de 26,5 millones de dólares, precisó el Ministerio Público.

HOSPITALES SOBREVALORADOS

El costo de cada hospital y su planta de tratamiento era de 2,5 millones de dólares, lo que refleja "una diferencia de aproximadamente 21 millones de dólares entre lo pagado por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y el verdadero precio, lo que equivaldría a una sobrevaloración de más de 500 millones de lempiras (poco más de 20 millones de dólares)", añadió.

El exdirector de Invest-H Marco Bográn fue condenado en junio pasado a 10 años y 11 meses de cárcel por fraude agravado en la compra de los hospitales, además del pago de una sanción de 1.475 millones de lempiras (60,3 millones de dólares).

Por el mismo caso, el exgerente administrativo de Invest-H Alex Moraes fue inhabilitado por nueve años, cuatro meses y quince días para que no pueda optar u ostentar empleo o cargo público, por cometer a título de autor el delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios.

El Ministerio Público indicó que el "mega fraude" por la compra de los hospitales se llevó a cabo en momentos en que la crisis sanitaria por la covid-19 era "devastadora" para Honduras, país que desde marzo de 2020 registra 10.932 muertos y 438.050 contagios por la enfermedad.

Los hospitales "no brindaron un genuino servicio a la población" y su adquisición provocó "un enorme perjuicio a la salud y los recursos estatales, pues las compras se hicieron al margen de la ley, sin garantías de calidad de cumplimiento, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago, con insumos vencidos o equipo deteriorado y en mal estado", según el Ministerio Público.