Borrell visitará Camboya para asistir a la reunión anual entre UE y ASEAN

Bruselas, 3 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visita Camboya desde este miércoles para asistir a la reunión ministerial entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como al foro regional de esa organización.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, Borrell también participará en una serie de reuniones bilaterales durante su estancia hasta el 5 de agosto.

El jefe de la diplomacia comunitaria tiene previsto reunirse con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, así como con el viceprimer ministro de Relaciones Exteriores, Prak Sokhonn, que también es el enviado especial del la ASEAN para Birmania (Myanmar).

Las discusiones bilaterales se centrarán en la recuperación posterior a la pandemia, la guerra de Rusia contra Ucrania y sus implicaciones globales, la cooperación regional y la "preocupante" situación en Birmania, así como en el trabajo para profundizar las relaciones de la UE con Camboya, país que ocupa la presidencia de la ASEAN este año.

El 4 de agosto, Borrell copresidirá con Filipinas la reunión ministerial anual UE-ASEAN, en la que se adoptará un nuevo plan de acción con áreas en las que profundizar la cooperación en los próximos cinco años, hasta 2027, como la recuperación tras la pandemia, el comercio, la conectividad sostenible, el cambio climático, la investigación o la seguridad.

Tendrán un espacio especial los preparativos de la primera cumbre conmemorativa UE-ASEAN, que implicará a todos los líderes de los Veintisiete y que está prevista para diciembre en Bruselas.

A continuación, el día 5, el alto representante representará a la UE en la reunión ministerial del Foro Regional de la ASEAN, en la que participarán los Estados miembros de la ASEAN junto con los otros 17 países socios, a fin de intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de seguridad regionales y globales.

La UE enfatizó que Borrell compartirá la "unida condena" de la UE de la agresión rusa a Ucrania y evaluará el impacto de esa guerra en la economía y la seguridad alimentaria globales.

Igualmente, se espera que el político español aborde asuntos regionales "de preocupación", como el incremento de la violencia perpetrada por la junta militar que controla Birmania.

El año 2022 marcó 45 años de asociación entre la UE y la ASEAN y, en 2021, la UE reconoció el papel de la asociación asiática en su estrategia para la cooperación en el Indo-Pacífico y elevó el rango de su representación ante esa organización de misión a delegación de pleno derecho.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.