Soldados burundeses llegan a RD del Congo para luchar contra grupos rebeldes

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Kinshasa, 17 ago (EFE).- Soldados de Burundi entraron este lunes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) para luchar con el Ejército congoleño contra los grupos armados que operan allí, después de que la Comunidad del Este de África (EAC) aprobase el despliegue de una fuerza regional, confirmó hoy a Efe un portavoz militar.

"Los militares están aquí dentro del marco de la EAC, según lo estipulado en el acuerdo de Nairobi (del pasado 21 de abril)", dijo a Efe el capitán Marc Elongo, portavoz de las operaciones militares de las Fuerzas Armadas de la RDC en la provincia de Kivu del Sur.

"Por el momento, no puedo indicarles cuántos soldados hay ni por cuánto tiempo se quedarán, pero juntos rastrearemos a los grupos armados para restaurar la paz", añadió el portavoz militar.

El contingente burundés trabajará en la provincia de Kivu del Sur, una de las más castigadas por la violencia de los grupos rebeldes.

El pasado 21 de abril, los presidentes de los siete países que forman la EAC -RDC, Ruanda, Uganda, Kenia, Tanzania, Burundi y Sudán del Sur- acordaron el establecimiento de una fuerza regional en el este de la RDC, si bien no hicieron públicos más detalles sobre la misma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado 15 de junio, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió el despliegue "inmediato" de ese ejército regional "en las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur", en medio de una escalda militar y de tensiones diplomáticas por el avance del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

Kinshasa acusa al Ejército de Ruanda de colaborar con esos rebeldes, extremo que Kigali siempre ha negado si bien un informe confidencial elaborado por expertos de las Naciones Unidas y filtrado por algunos medios internacionales a principios de agosto confirmó esa cooperación.

"Observo con preocupación que los acontecimientos recientes, incluidas las hostilidades abiertas, son una seria amenaza para el éxito del trabajo de los líderes regionales", añadió Kenyatta.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco), con unos 14.000 efectivos desplegados en el terreno.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), el este de la RDC es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.