La alianza rival de Al Sadr pide "responsabilizar" a sadristas por disturbios

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Bagdad, 29 ago (EFE).- El Marco de Coordinación, una alianza de partidos chiíes cercanos a Irán en la que están incluidas las milicias armadas, pidió este lunes "responsabilizar" a los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr por el asalto al Palacio Presidencial y los disturbios en el centro de Bagdad.

En un comunicado, esta formación rival de Al Sadr reclamó "responsabilizar a todos aquellos que contribuyen a la escalada de tensión y la animan" y a "imponer soluciones prácticas y realistas en el marco de la Constitución".

"Reiteramos nuestra postura respecto al Estado y sus instituciones, ya que no es posible de ninguna manera mantenerse neutral cuando las instituciones del Estado son atacadas y están colapsando", añadió la alianza.

Asimismo, hizo un llamamiento a todas las autoridades religiosas, políticas y de la sociedad civil para "intervenir y tomar la iniciativa para evitar la sedición" y así "evitar que el país caiga en el caos y derrame más sangre".

También invitó a los miembros del Movimiento Sadrista a "volver a la mesa del diálogo" para llegar a "entendimientos comunes que establezcan una hoja de ruta clara" para salir de la actual crisis, a pesar de que Al Sadr ha rechazado participar en las rondas de conversaciones convocadas por las autoridades con anterioridad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Marco de Coordinación es la formación con más escaños del Parlamento después de que el partido de Al Sadr, el Bloque Sadrista, se retirara de la Cámara en junio precisamente porque la alianza chií boicoteó sus intentos de nombrar a un presidente y de formar Gobierno, algo que derivó en una severa parálisis política.

Esta alianza, y en especial su líder, el ex primer ministro Nuri al Maliki, ha mantenido una tensa rivalidad con el clérigo a lo largo de los años.

Decenas de miles de seguidores del clérigo han salido este lunes a las calles de Bagdad, donde han irrumpido en el Palacio Presidencial y en el del Gobierno, después de que Al Sadr anunciara su retirada "definitiva" de la política.

Los disturbios han dejado hasta el momento ocho muertos entre los manifestantes y 28 heridos por disparos de las milicias proiraníes, según la prensa local.