La UE califica de "inaceptable" el ataque cibernético atribuido a Irán

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 8 sep (EFE).- La Unión Europea expresó este jueves su "total solidaridad" con Albania por un ciberataque atribuido a Irán, que calificó de "inaceptable", y su preocupación por las ciberactividades "malintencionadas" de registradas en julio pasado.

Ese comportamiento "desestabilizador e irresponsable", que motivó la ruptura de relaciones entre Tirana y Teherán, "pretende amenazar la integridad y la seguridad, los valores y principios democráticos de Albania y que intenta socavar las instituciones y sociedades democráticas en general es inaceptable", dijo el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado.

El ataque apuntó directamente a la infraestructura crítica y afectó a la prestación de servicios públicos a personas y empresas en Albania.

"Condenamos enérgicamente ese comportamiento inaceptable en el ciberespacio, que va en contra de las normas acordadas de comportamiento estatal responsable, como lo respaldan repetidamente todos los Estados miembros de la ONU", dijo Borrell.

El político español aseguró que la Unión Europea, junto con la OTAN y sus socios internacionales, está lista para apoyar la resiliencia cibernética de Albania sobre la base de su cooperación existente en ciberseguridad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Borrell subrayó que los Veintisiete están decididos a prevenir los ciberataques mediante una mayor resiliencia y respondiendo con firmeza a los mismos contra la UE y sus Estados miembros, y se comprometen a ayudar a aumentar la resiliencia de la ciberseguridad en países candidatos y otras naciones utilizando todas las herramientas disponibles de la UE.

"Continuamos monitoreando la situación cuidadosamente y estamos listos para tomar más medidas cuando sea necesario para apoyar a Albania", aseguró el jefe de la diplomacia europea.

Albania rompió este miércoles sus relaciones diplomáticas con Irán tras acusar a este país de haber cometido el ataque cibernético a mediados de julio que paralizó los servicios digitales y las páginas oficiales del Gobierno albanés en la red.

El 15 de julio, el portal de servicios públicos e-Albania dejó de forma repentina de funcionar, así como varias páginas gubernamentales, incluida la del primer ministro, cuya recuperación de datos y funcionamiento total tardó casi un mes en conseguirse.

Estados Unidos, que trabajó durante semanas con el Gobierno albanés para mitigar e investigar el ataque cibernético y ha llegado a la conclusión de que Irán fue el responsable, reiteró este jueves su "fuerte" apoyo a Albania.

Por su parte, Irán condenó la decisión de Albania de romper relaciones diplomáticas y calificó de "infundadas" las acusaciones contra Teherán.

La OTAN y los países Aliados reconocieron a Irán como responsable del ciberataque, y la organización advirtió de que está dispuesta a tomar “respuestas colectivas” para disuadir ciberamenazas.

En Albania vive un grupo de unos 3.000 disidentes de la oposición iraní de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, conocida como MEK, lo que ha provocado varias veces tensiones entre los dos países.

Estos exiliados iraníes, contrarios al régimen de Teherán, empezaron a llegar a Albania en 2013, ya que este país los acogió por razones "humanitarias" tras una petición de Estados Unidos.