Las culturas: nuevo puente para unir a la India, la UE y Latinoamérica

NUEVA DELHI. Las culturas de la India, la Unión Europea y Latinoamérica contarán con un nuevo puente de unión para su conocimiento mutuo de la mano de un ciclo de conferencias inaugurado este miércoles en Nueva Delhi.

Dos mujeres observan la muestra fotográfica "Kolkata Moving, Moving Kolkata: This is Now", del español Álvaro García y la francesa Magali Couffon, que quiere crear conciencia sobre las graves consecuencias del cambio climático y el uso abusivo de plásticos en el mundo. Las culturas de la India, la Unión Europea y Latinoamérica contarán con un nuevo puente de unión para su conocimiento mutuo de la mano de un ciclo de conferencias inaugurado este miércoles en Nueva Delhi.
Dos mujeres observan la muestra fotográfica "Kolkata Moving, Moving Kolkata: This is Now", del español Álvaro García y la francesa Magali Couffon, que quiere crear conciencia sobre las graves consecuencias del cambio climático y el uso abusivo de plásticos en el mundo. Las culturas de la India, la Unión Europea y Latinoamérica contarán con un nuevo puente de unión para su conocimiento mutuo de la mano de un ciclo de conferencias inaugurado este miércoles en Nueva Delhi.Mikaela Viqueira

En el marco de la iniciativa “EULAT4Culture” de la Red Europea de Institutos Nacionales para la Cultura (EUNIC), que preside durante el último año España, el Instituto Cervantes de Nueva Delhi acogió un evento en el que se destaca la figura de los más jóvenes.

El proyecto pretende conectar a jóvenes y diplomáticos indios, latinoamericanos y europeos, además de expertos, con discusiones que “llevarán a un mejor entendimiento” de las tres regiones, explicó el exdiplomático indio y experto en Latinoamérica Deepak Bhojwani.

Este ciclo, donde los jóvenes serán los protagonistas, espera “llevar las relaciones a otro nivel” entre Latinoamérica y la India, dos regiones que apenas comparten lazos históricos, y cuya cultura es poco conocida entre la ciudadanía india, indicó por su parte el director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, Oscar Pujol.

La juventud podrá así ampliar sus conocimientos en aspectos como la educación, el empleo y el desarrollo sostenible, para acercarse a la realidad y la cultura de estas regiones más allá de su lengua.

<b>Culturas, lengua y pensamiento </b>

“Aprender una lengua no es solo aprender palabras, sino toda una forma de pensar”, y por eso es necesario este programa, agregó Bhojwani.

La primera sesión inaugural de este ciclo, llamado “El camino a seguir”, contó con la participación de los embajadores de Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, España y de la UE, que destacaron la importancia de aprender las diferentes culturas que les unen por encima de un pasado y unas lenguas comunes.

Asimismo, los ponentes consideran que estas conversaciones pueden contribuir a las regiones a encontrar soluciones para problemas comunes, así como a aprender de los errores del pasado para construir un mejor presente entre todos.

La presentación de este ciclo finalizó con la inauguración de una muestra fotográfica sobre la ciudad de Calcuta a cargo del español Alvaro García y la francesa Magali Couffon.

Bajo una perspectiva sostenible, el proyecto “Calcuta en movimiento, moviendo Calcuta: Esto sucede ahora” quiere concienciar sobre las graves consecuencias del cambio climático y el uso abusivo de plásticos en el mundo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.