El BEI inicia desembolso de fondos de solidaridad a Ucrania de 1.590 millones

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

(Corrige el título)Bruselas, 15 sep (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció este jueves que ha iniciado el desembolso del segundo paquete de solidaridad con Ucrania por un valor total de 1.590 millones de euros, desarrollado por la institución en colaboración con la Comisión Europea (CE).

El BEI especificó en un comunicado que los primeros pagos de 500 millones de euros de ayuda inmediata a Ucrania ya “han llegado al país para atender sus necesidades más urgentes”.

Recordó que el primer paquete de ayuda de emergencia de 668 millones de euros se desembolsó íntegramente un mes después del inicio de la guerra de agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero.

La financiación desembolsada de 500 millones de euros ayudará al Gobierno ucraniano a cubrir las necesidades prioritarias de financiación a corto plazo y a garantizar la reparación urgente de las carreteras, puentes e infraestructuras ferroviarias dañadas, explicó la entidad, con sede en Luxemburgo.

Según dijo, ese montante también apoyará a empresas estatales estratégicas, como la agencia de carreteras y la empresa ferroviaria ucranianas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las reparaciones de la red ferroviaria, las carreteras y los puentes ayudarán a Ucrania a mantener la circulación de personas, mercancías y cereales, consideró, y agregó que al ser Ucrania uno de los mayores exportadores de grano del mundo, “estas intervenciones vitales ayudarán a su economía a recuperarse y a mejorar la conectividad con la Unión Europea”.

El paquete de ayuda de 1.590 millones de euros está respaldado por garantías del presupuesto de la UE y consta de dos bloques de intervenciones.

En primer lugar, uno de 1.050 millones de euros de ayuda inmediata de los cuales 500 millones se han pagado íntegramente este miércoles, mientras que se prevén nuevos pagos en los próximos días.

Y, en segundo lugar, uno de 540 millones de euros para la reanudación de los proyectos financiados por el BEI en Ucrania, donde el banco sigue dando apoyo a Ucrania financiando sus proyectos existentes a medida que avanzan.

“Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno de Ucrania para garantizar que el país pueda mantener y reanudar sus funciones más críticas ante tan enormes retos y sufrimientos”, afirmó en la nota el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, destacó a través de su perfil oficial en Twitter su satisfacción por este primer desembolso, que aseguró contribuirá a “abordar las necesidades urgentes, apoyar a las empresas estratégicas y reparar las infraestructuras viales y ferroviarias".

“Seguirán más pagos según el compromiso de la UE”, concluyó.