"Como activistas, aprovechamos nuestro derecho democrático de desobediencia civil y salimos a protestar frente al Tribunal Constitucional, desde donde iremos juntos hasta el Parque del Pride", señalaron este sábado los organizadores del EuroPride 2022 en un comunicado.
"Consideramos que el día de hoy es de importancia histórica para la comunidad LGBTI+ en Serbia y en la región", añaden alusión a que es la primera vez que en los Balcanes occidentales se celebra este desfile, el evento LGBTI+ más importante en Europa.
"Confiamos en que (...) estaremos seguros, incluso cuando aprovechamos nuestro derecho democrático a la protesta. El Ministerio del Interior ha sido informado de esa concentración", indican.
Varias organizaciones de extrema derecha, que en los últimos días han organizado -junto a los tradicionalistas, ultranacionalistas y representantes de la influyente Iglesia Ortodoxa, protestas en Belgrado contra la "propagación de la ideología LGBT", han llamado a sus seguidores a salir también hoy a las calles de la capital.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esas protestas, así como otras manifestaciones homófobas, incluido un sermón de un obispo de la Iglesia ortodoxa serbia, que dijo que intentaría impedir el desfile incluso con las armas, "han suscitado la preocupación" por la seguridad de lo participantes, admiten los organizadores en su web.
El pasado martes, la policía serbia prohibió la Marcha del Orgullo por posibles problemas de seguridad por una protesta paralela de activistas "antiglobalistas", y advirtió del alto riesgo de que se produzcan incidentes violentos.
Un total de 22 países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania, protestaron contra la decisión y pidieron, a través de un comunicado conjunto de sus embajadas en Belgrado, que las autoridades serbias busquen la forma de que el desfile del EuroPride pueda celebrarse "de forma segura, legal y pacífica".
Ayer, viernes, los organizadores insistieron en que la marcha tendrá lugar y dijeron que habían presentado a la policía una ruta alternativa y más corta a la planeada inicialmente.
Esta mañana, el Tribunal Administrativo rechazó como "infundada" una queja del organizadores contra la prohibición.
La corte indicó que la policía "ha ofrecido razones suficientes y basadas en la ley" sobre su decisión de no permitir la marcha, que, según asegura, "no priva de sus libertades a la comunidad LGBT+".
La marcha de protesta comenzará previsiblemente a las 16.30 horas frente a la sede del Tribunal Constitucional, que entre 2009 y 2013 había dictaminado cuatro veces que prohibiciones anteriores de la Marcha del Orgullo de Belgrado fueron inconstitucionales.
La concentración terminará en un estadio en el centro de Belgrado, donde se prevén festejos durante toda la noche.
El líder del partido nacionalista Dveri, Bosko Obradovic, llamó en las redes sociales a las autoridades a no permitir "la vergonzosa marcha gay", y declaró que si el presidente serbio, Aleksandar Vucic, "cede a las presiones de la Unión Europea, será la señal de que no es más que un administrador colonial".
