Raisí viaja a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Teherán, 19 sep (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, partió este lunes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, en un viaje de cinco días en el que el mandatario anunció que no se reunirá con líderes estadounidenses.

“El presidente de Irán parte de Teherán hacia Nueva York para asistir al 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, informó en Twitter el Gobierno iraní.

“Esta visita es parte de los esfuerzos para lograr un orden internacional justo a través del multilaterismo económico”, añadió.

Poco antes de partir, el mandatario ultraconservador volvió a subrayar que no se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni otros líderes del país norteamericano.

“No tenemos planes para negociar o reunirnos con los estadounidenses en esta visita”, afirmó Raisí según la agencia de noticias IRNA.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, remarcó que el viaje a Nueva York es una “ocasión para denunciar la opresión que sufre la gran nación iraní” durante su intervención ante el plenario de la ONU.

Irán negocia desde hace 17 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Las negociaciones parecían encontrarse en su recta final, pero las partes parecen estancadas para llegar a una resolución.

El viaje del mandatario iraní a Nueva York ya ha generado polémica.

A principios de este mes, un grupo de senadores republicanos pidió a a Biden que no permita la entrada en el país del mandatario iraní, sancionado por Estados Unidos desde 2019.

Además, algunos opositores al régimen islámico ha protagonizado protestas en Nueva York pidiendo que no se permita la entrada de Raisí.

El político ha sido acusado por organizaciones como Amnistía Internacional de formar parte del del comité que supervisó las ejecuciones miles de presos políticos de 1988.