Al menos 36 yihadistas abatidos por el Ejército en el noreste de Nigeria

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lagos, 22 sep (EFE).- Al menos 36 terroristas fueron abatidos y 130 civiles liberados en las últimas dos semanas en varias operaciones militares en el noreste de Nigeria, donde operan los grupos yihadistas Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés), informó hoy el Ejército del país.

Entre el 8 y el 22 de septiembre pasados, las tropas nigerianas "neutralizaron a 36 terroristas y rescataron a 130 civiles" en diferentes zonas del estado de Borno, declaró este jueves a los medios en la capital del país, Abuya, el general de división Musa Dan Madami, portavoz de las Fuerzas Armadas.

"En consecuencia, se neutralizó a dos comandantes clave de Boko Haram e ISWAP los días 12 y 15 de septiembre, identificados como Abu Asiya y Abu Ubaida", añadió Madami.

Durante las operaciones, fueron arrestados otros 46 presuntos combatientes yihadistas, así como 12 proveedores que trabajaban con ellos, y más de 380 se rindieron junto con sus familias (53 hombres, 116 mujeres y 214 menores).

Asimismo, el Ejército recuperó armamento y munición, incluyendo 21 fusiles AK-47.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Todos los objetos recuperados, los civiles rescatados y los presuntos terroristas arrestados han sido entregados a las autoridades, mientras los terroristas que se han rendido están siendo examinados para tomar medidas adicionales", señaló el portavoz.

El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, violencia que se agudizó a partir de 2015 con la aparición de su escisión, el ISWAP.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

Recientemente, ataques yihadistas en otras zonas del país -como el asalto el pasado 5 de junio de una prisión en Abuya que permitió la fuga de más de 440 presos- han sembrado la alarma sobre una posible expansión del área de acción de estos grupos.