Fernández destaca que la pandemia acelera transformaciones en América Latina

Nueva York, 23 sep (EFE).- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, cree que la crisis de la pandemia por la covid-19 dejó la gran oportunidad de la aceleración tecnológica y la mayor capacidad comunicacional por la vía digital en América Latina.

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“La gran lección que sacamos es que las crisis generan las posibilidades de poder transformar lo que en tiempos normales no atrevíamos a hacer”, expresó Fernández en el segundo día del Foro Global de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el foro, para la directora de transformación digital del Instituto Cervantes, Tíscar Lara, entre los aprendizajes que esta crisis sanitaria generó están que la ciencia, la tecnología y la innovación se presentaron como respuestas, también en la educación.

“El sistema educativo de la región se encuentra en un contexto sin precedentes. Antes del coronavirus uno de cada cinco jóvenes ni estudiaba ni trabajaba. Diez millones de niños estaban excluidos del sistema”, explicó la jefa de división en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Mateo.

La educación es uno de los pilares del desarrollo de los países en Latinoamérica y el Caribe, y “el retraso educativo va a suponer un 17% del PIB regional”, comentó Mateo.

En el evento también se habló de la importancia de una reforma educativa en la región debido a la baja calidad de la educación en escuelas y universidades en América Latina y el Caribe.

Según el sistema PISA de evaluación de los estudiantes internacionales de la OCDE, el 50% de los estudiantes latinoamericanos de 15 años no entienden lo que leen y el 60% no tiene las competencias básicas de matemáticas.

El secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana para la Educación, Ciencias y Cultura (OEI), Andrés Delich, planteó el desafío de revisar el ordenamiento institucional de los sistemas escolares, convirtiendo las escuelas en agencias receptoras de innovación.

“Sino construimos escuelas inteligentes tenemos pocas posibilidades de resolver los problemas que tenemos en las mismas”, expresó Delich.

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