"Confío en que se cumplirán todos los puntos del protocolo y en que la paz y la concordia llegaran a la tierra kirguís y tayika", afirmó Tashíev al anunciar la firma del documento, según informó desde Biskek la agencia rusa Interfax,
Agregó que el "protocolo de arreglo de la situación en la frontera" fue firmado en reunión celebrada en el puesto fronterizo Kizil-Bel.
La reunión de hoy entre los responsables de Seguridad Nacional de las dos antiguas repúblicas soviéticas fue la segunda de esta semana.
El lunes pasado Tashíev y Yatímov acordaron retirar las fuerzas militares adicionales desplegadas junto a la frontera y se comprometieron a respetar el alto fuego solicitado por Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza militar postsoviética liderada por Rusia a la que pertenecen ambos países.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Del lado kirguís se informó de 62 fallecidos en los combates en la región fronteriza de Batken, en el suroeste del país limítrofe con China.
En tanto que Tayikistán, que comparte frontera con Afganistán, cifró en 41 la víctimas mortales, aunque admitió que esta cifra podría elevarse debido al estado crítico de muchos de los heridos.
Se trata del choque fronterizo más grave entre los dos países centroasiáticos desde abril de 2021, cuando murieron hasta 43 personas y más de 250 resultaron heridas.
Los recurrentes conflictos en la zona obedecen a que de los 980 kilómetros de frontera que comparten Kirguistán y Tatyikistán han sido demarcados solo unos 580.
