Kishida a Abe durante su funeral de Estado: "Debiste haber vivido mucho más"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Tokio, 27 sep (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, lamentó la pronta muerte de Shinzo Abe, al que habría esperado ver varias décadas en política, y resaltó algunos de los logros de su mandato durante su discurso hoy en su funeral de Estado.

"Abe, eres una persona que debería haber vivido mucho, mucho más", dijo Kishida durante su alocución de este martes. "Como brújula para Japón y para el resto del mundo, habrías trabajado 10... no, 20 años más", añadió Kishida al recordar el asesinato del ex primer ministro tras ser disparado en un mitín.

Abe murió el pasado 8 de julio a los 67 años mientras daba un discurso en la calle en la ciudad de Nara, dos días antes de una señalada cita electoral para el país.

"Como siempre, estabas hablando apasionadamente al público sobre el camino al que Japón debe dirigirse. De repente, fuiste interrumpido por la violencia y después lo que nunca debe pasar sucedió", rememoró Kishida frente a los más de 4.000 asistentes al acto celebrado en el pabellón Nippon Budokan de la capital nipona.

"La gente que te echa de menos ha venido a brindar sus respetos, pero ya no podemos verte más, lo que es desafortunado y desgarrador", dijo Kishida al referirse al auditorio, en silencio, leyendo su discurso frente a una fotografía gigante de Abe sobre un cúmulo de flores que simbolizan las montañas de Japón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Kishida recordó sus inicios en política, que coincidieron con los de Abe, y se declaró afortunado por haber visto de primera mano su evolución, que espera seguir de ahora en adelante.

El actual primer ministro nipón alabó la trayectoria de Abe como primer ministro, el más duradero del Japón moderno, y destacó cómo elevó el perfil internacional del país asiático gracias a un "diplomacia multicapa que dejó buenas relaciones con todas las regiones del mundo", así como la seguridad nacional.