El galardón, que lleva el nombre de Óscar Arnulfo Romero y está dotado con 5.000 dólares en la categoría de educación formal, correspondió al proyecto "Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos", del colegio Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), informó este miércoles la OEI en un comunicado difundido en Madrid, donde está su secretaría general.
Fue premio fue entregado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, durante el IV Seminario de Educación en Derechos Humanos, en Santiago de Chile.
El objetivo del trabajo premiado es formar a alumnos de infantil y primaria en derechos y deberes por medio de cuentos y literatura para su edad, transformando el centro escolar de esta localidad, de poco más de tres mil habitantes, "en una auténtica fábrica literaria donde los pequeños crean, leen y aprenden sobre estos temas" o los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
PROYECTOS LATINOMERICANOS TAMBIÉN PREMIADOS
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la misma categoría (educación formal) fue reconocido el proyecto "Educación intercultural bilingüe para estudiantes sordos con altos índices de vulnerabilidad”, del colegio chileno Dr. Jorge Otte Gablery, que pretende sistematizar las cualidades de un método de enseñanza de la lectoescritura para sordos, junto a herramientas educativas enfocadas en las características de estos estudiantes.
En educación no formal, se alzaron con el premio la Fundación Sol en Casa de Bolivia, con una iniciativa terapéutica para niños con discapacidad intelectual, y el proyecto "Luceros: garantía de la identidad, documentación y derechos humanos", desarrollado por The Dominican Republic Education and Mentoring (DREAM) Project de la República Dominicana.
La mención honorífica fue para la iniciativa hondureña "Todos somos migrantes, todos somos humanos", del Instituto Gubernamental Polivalente Roberto Micheletti Baín.
El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero se entrega cada dos años en honor del que fuera arzobispo de San Salvador y firme defensor de los derechos humanos; murió asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital de enfermos de cáncer y fue canonizado en 2018 por el papa Francisco.
