"A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética", dijo Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.
Lavrov acusó a EEUU de hipocresía por acusar a Rusia de lanzar "una agresión no provocada contra Ucrania", un país que se encontraba "en la senda de la democracia".
Y recordó que Washington utilizó argumentos fabricados para invadir desde Haití a la República Dominicana, ocupar Panamá, y lanzar las guerras en Vietnam, Irak y Libia.
"Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaban esas y otras acciones agresivas de EEUU, los americanos simplemente las ignoraban. Les entraba por un oído y les salía por el otro", dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A diferencia de EEUU y la OTAN, que bombardearon Yugoslavia, destruyeron Irak y llevaron el caos a Libia, según Lavrov, Moscú reacciona "no ante amenazas fabricadas en países lejanos".
"Nosotros defendemos nuestras fronteras, nuestra patria, a todo nuestro pueblo de un auténtico genocidio organizado por los descendientes y seguidores de los secuaces nazis que ahora sirven a sus amos del otro lado del océano", afirmó, en alusión a Kiev.
Lavrov pronosticó que, como ocurriera con Hitler cuando invadió la URSS en 1941, "los actuales planes de Occidente no se cumplirán".
Después de que lo hiciera hoy, lunes, la Duma o cámara de diputados, el martes será el Senado ruso quien ratifique la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
