"Solicitamos a los estados miembro de la OEA que continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo nuestro hemisferio", dijo Tettamanti al intervenir en el LII periodo de sesiones de la OEA que se celebra en Lima.
El jefe de la delegación argentina en este foro inició su intervención expresando el "compromiso, la voluntad y el sentimiento de unidad del pueblo argentino" acerca del tema.
"Vengo a evocar la histórica solidaridad americana y a agradecer este permanente apoyo hemisférico a la disputa de la soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido a través del diálogo y la negociación", subrayó.
Destacó que este año "constituye una ocasión especial", ya que se cumplen 40 años "desde que esta Asamblea General trató por primera vez la cuestión Malvinas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ello, reiteró el agradecimiento de Argentina "por su constante compromiso al declarar la cuestión Malvinas como un tema de interés hemisférico y resolver continuar examinando en sucesivos periodos de sesiones hasta su solución definitiva".
"Aún hoy, la disputa de soberanía continúa pendiente de negociación y solución. Esta falta de progreso tan prolongado debe ser motivo de preocupación de la OEA", remarcó.
Tettamanti destacó que "el paso del tiempo desde la ocupación británica de 1983 no ha debilitado la validez del reclamo ni la firmeza" de la convicción de su país en esta controversia.
"Mi país ha expresado reiteradamente su disposición a dialogar con Reino Unido (...) y mantiene su firme voluntad de negociar para encontrar solución pacífica a la disputa. Sin embargo, persiste la negativa británica a establecer el dialogo bilateral contrariando (...) numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional", subrayó.
Finalmente, el representante argentino mostró su aspiración a que el continente americano sea reconocido "como ejemplo de paz y diálogo entre naciones.
