Las facciones palestinas confían en un inminente acuerdo de reconciliación

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Argel/Gaza, 12 oct (EFE).- Las facciones palestinas avanzaron este miércoles en las conversaciones para consensuar el "documento argelino" para la reconciliación, lideradas por el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Fatah, que se celebran desde el lunes en Argel.

Fuentes palestinas aseguraron que "el borrador del documento argelino establece la formación de un gobierno de unidad palestino", propuesta que se publicará mañana jueves sobre las 17.00 hora local (16.00 GMT).

En Argelia no ha trascendido información de las reuniones, mientras que fuentes palestinas aseguran que el borrador argelino aborda la "unidad palestina" y "medidas prácticas" para resolver la división de más de quince años.

Reformular la elección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); agilizar la celebración de elecciones generales, presidenciales y legislativas en territorios palestinos, incluida Jerusalén Este; o formar un gobierno de unidad nacional son algunos de los puntos aceptados en la propuesta argelina.

Las delegaciones negociadoras fueron convocadas por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que busca retomar la causa palestina como eje común ante la cumbre de la Liga Árabe que se celebra el 1 y 2 de noviembre en Argel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el verano de 2007, la arena palestina ha padecido una división política y geográfica, ya que Hamás controla Gaza mientras que Cisjordania es administrada por un gobierno liderado por Fatah, monopolizado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abás.

Unificar las instituciones nacionales palestinas, movilizar las energías disponibles o un grupo de trabajo argelino-palestino son otras de las propuestas en este inédito diálogo palestino.